martes, 5 de febrero de 2013

QUINTO DÍA

De febrero. Hoy no tengo tema, tengo temas. Cinco para hacer honor y pareja al día. Comienzo:
 Primero. Hoy es Santa Águeda, la santa feminista por excelencia, que nombraba alcaldesas cuando las mujeres tenían vedado el accedo al poder político y los cargos, aunque fuera por un día. Santa gemela de Lucía, con los pechos en bandeja y plata y palma de martirio, devoción de gran raigambre en la vieja Castilla, a la que tantas ganas tengo de volver. Santo de la Ague, fuente de sabiduría lingüística de estas tierras manchegas. Amparo le pido, para que no permita que me tome las cosas tan a pecho, ni que se me salga el corazón del pecho por quien no lo merezca, ni que me duela el pecho por nervios y porque el alma no me cabe y se escapa. Y a lo hecho, pecho!
 Segundo. En la tele regional sale Berninches, un pueblecillo de Gudalajara en el que estuve hace veinte años. Ya sólo viven treinta vecinos. Pueblo de solera, con imponente iglesia, casas de piedra, ermitas. Recia alcarria, donde tan buenas horas pasé y tan bien me trataron. Y ganas me dan de irme a un pueblecico de estos, una temporada a cambiar de aires.
Tercero. Ya no hace tanto frío. Pero volverá en dos días. Se agradece de vez en cuando tener media jornada, y llegar a tu casa a una hora prudencial, preparar la cena sin prisa, ver el telediario de las nueve; esas cosas que casi nunca puedo hacer. Y la alegría y la suerte de tener un techo, un lugar, un refugio, que es mío y para mi. Que mi trabajico me costó, y tantas horas, y tantos años.
Cuarto. Cambio de canal. María del Monte imita a la Lupe en esa canción ya mítica para los que somos almodovarianos. Teatro, lo tuyo es puro teatro, dice la cubana mulata de desgarrada voz. Y es cierto, porque lamentablemente hay demasiada gente con un papel aprendido para su interés, guión de hacer creer otras vidas, de saber engañar, y los que vamos de frente, con nuestros errores y cabezonerías pero sin malicias, no podemos entenderlo y nos cuesta asimilarlo. Y como remata la cantante: "según tu punto de vista, yo soy la mala" eso eso, encima!
Quinto. Ya ando preparando la semana más importante del año. Este año viene pronto. Y necesito oír tambores y saetas, oler azahares e inciensos, estar con buenas personas, y llorar, pero no por mis penas o decepciones, sino por la emoción de rostros dolientes, que son algo y mucho más que madera.
                  Y mañana más, querid@s templetiller@s!

6 comentarios:

  1. Quinto día de febrero y ocho para el miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma.
    Donde seremos todos llamados al arrepentimiento y a la conversión a la limosna, oración y ayuno. itinerario hacia la Pascua y paso obligado a la semana Santa, semana de Pasión, la semana de la luna de nisán. La primera luna del año y la luna llena de la Pascua Judía.
    Esperamos la semana Santa y tu llegada, esperamos nos bendiga Dios y nosotros sepamos recibir su bendición y darla gratis como el no la da a diario.
    feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Uf! Pues a mí me falta aún mucho para la Semana Santa y además yo lo que tengo es una "santa semana" en ésta que estamos porque voy de craneo con trabajo atrasado y "compañeras" que lo dan "todo". Como bien dices, mucho teatro es lo que hay. Mucho guión aprendido. Pero mira, yo también voy aprendiendo...vale que por el método ensayo-error, como en los experimentos con animalillos, pero voy soltando lastre y he tomado la resolución de ayudar a quien se lo merece porque a las teatreras ya las he calao.
    Y por aquí andamos ocupados en preparación de Presentaciones falleras y tabalets y dolçainas, mas que en tambores y saetas. Y sin tránsito ninguno, este año me quitaré la peineta y me pondré el capuz, que a una le gusta participar en todo lo que sea celebración.
    Besets y besicos.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que se llama Águeda la campana más gorda de la catedral de Murcia, al menos eso decía mi abuela. La tercera de las grandes santas de febrero... este febrerillo loco que no sabemos si nos muestra la primavera o el invierno. Y se identifica mucho esta Santa con las mujeres, aunque cualquier mártir de la época, siendo mujer, podía tomar su papel: véase el ejemplo de Santa Eulalia de Mérida o Santa Catalina. Y sí, es cierto que esta santa es más celebrada en Castilla que en el Sur o Levante, aunque conozco a más de una que lleva su nombre... por cierto, a mandar, señoras, que hoy es vuestro día. Encarni, felicita a la Ague de mi parte y dile que suelte unas palabricas de esas manchegas que solo ella sabe soltar... Jajaja. Muchos besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llamarla para felicitarla, muchas gracias por acordaros de ella, dice que estaba quitando el polvo y pasando la mopa, que más vale a media mierda, que a mierda entera....ea, morirá con la escoba puesta, lo que le gustará limpiar, jomío...
    Este mes se pasa muy deprisa, este jueves nos comemos la mona, carnavales, y dentro de nada Semana Santa, pasa el tiempo volando.
    Y como dice la Lupe: "igual que un escenario, finges tu dolor barato"
    eso se le da mucchismo bien a algun@s, he llegado a pensar que deben hacer un cursillo en alguna academia.....jajajaja....
    La Polo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polo, no te conozco, jamía... pero a la "Ague", por tus referencias, es como si la conociera. Debe ser muy parecida a alguna de las mujeres de mi familia mancheguica.
      Felicidades por su santo.

      Eliminar
  5. ¿María del Monte? ¡y yo me la he perdido!
    Pepi
    Polo, felicita a tu mami

    ResponderEliminar