miércoles, 6 de febrero de 2013

RANAS

Me gustan las ranas. Me caen bien, aunque tengo que reconocer que tampoco he visto muchas en vivo, pero es de esos animalicos que me hacen gracia.
   Será porque la mayoría son verdes. Y el verde es mi color, porque representa la esperanza. O porque saltan sin cesar, abriendo sus enormes ojos, mientras croan, con su peculiar sonido. Me gustan las ranas de mi fuente albaceteña del mismo nombre, que añora su exilio de la plaza de Lodares, tras vivir en el parque lineal y ser desplazada unos metros más allá, donde se inicia la Cuba del paseo. Ranas de los jardinillos de Albacete, y merenderos de verano de la rana llamados. O la rana de la universidad salmantina, símbolo de la misma y de la sapiencia y que todos los que la hemos visitado hemos buscado con fruición en la maravillosa fachada plateresca ..¡que ganas de volver a las tierras charras y gozar de su arte, de su farinato, de sus gentes! Y ¿que me decís de la rana Gustavo o Kermit, con la que nos hemos criado en ese intemporal barriosésamo y en los imprescindibles teleñecos? Tantas ranas, como aquellas cuyas ancas me comí en la Rioja, una noche de domingo calagurritana, y que la verdad no me gustaron demasiado, prefiero unas patatas con huevo o unas costillicas de orza.
    Ranas y ranas. Dicen que había ranas que al besarlas se convertían en príncipes. Yo creo que es mentira, que por mucho que las beses, siguen siendo ranas, o peor aún, se convierten en sapos o sapejos, encantados de vivir en sus charcas, porque los príncipes no existen, ni azules ni de ningún otro color, que yo lo sé y tú también ¿a que si?
     Y yo esta noche me siento un poco rana y me tumbo panza arriba esperando el sueño y el silencio, como la de la foto..mírala que graciosa es...y que me recuerdan las sevillanas estas:


SALTA LA RANA. BUSCANDO EL AGUA VERDE Y OLÉ.
SALTA LA RANA
ASÍ MI CORAZÓN SALTARÁ SI TÚ ME LLAMAS.
ASÍ MI CORAZÓN SALTARÁ SI TÚ ME LLAMAS.

9 comentarios:

  1. ¿Qué quieres que te diga yo, que soy del LLevant? Granotas. Ea. Las ranas somos lo más.

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar
  2. Las ranas y yo tenemos una relación muy especial. Las de verdad, tan viscosas y pringosas me dan un poco de grima. Tampoco me gustaron las ancas cuando las proble. Pero durante muchos años fui profesora en un instituto y mis alumnos tuvieron a bien ponerme de mote (como a todos los profesores, no me iba a escapar yo) "GUS", de Gustavo. Sí, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo (porque no paraba de hablar). De vez en cuando me traían de regalo figuritas o miles de cosas con forma de rana, con lo que llegué a tener una colección de ranas tremenda: sacapuntas, peluches, borradores, lapiceros, muñequitos, estampas.... Esa colección, que tuve con mucho cariño, se perdió en una mudanza porque el espacio es el que manda en una casa pequeña. Fue una etapa de mi vida que recuerdo con mucha ternura y hoy tus ranas me la han hecho revivir. Y es una nostalgia muy bonita y dulce. Muchas gracias, Juancar. (cagüen las letricas y los numericos del robot de las narices)

    ResponderEliminar
  3. Ranas convertidos en sapos y no en principes. Esa es la historia de mi vida....
    Tenias que hacer otro post de Ratas, que a esas también me las conozco.
    La nancy

    ResponderEliminar
  4. Las ranas, los gansos, y paticos, nos alegran la vista en las fuentes callejeras de las ciudades y la finura de los cisnes nos hacen pasar grandes ratos de contemplación y de relax.

    ResponderEliminar
  5. Que quieres que te diga? A mi me encanta el croar de las ranas bajo la luna en una noche de verano...pero aquí somos más de grillos de secano.

    ResponderEliminar
  6. Me horrorizan y me espeluznan las ranas. Las únicas que me gustan son las/los del Levante, como dice Anguileta.

    ResponderEliminar
  7. La única rana que soporto es la de barrio sésamo y a los raneros....las demás me dan repelús....y eso de que se convierten en príncipe, menuda trola nos colaron de pequeñas, luego pasa lo que pasa que te llevas de cada chasco, ni azul, ni amarillo, ni blanco, el principe no existe....y si crees que alguna vez existió, al poco tiempo en rana se convirtió.....jajajja....
    Totalmente de acuerdo con nancy, luego haz un post de ratas.....jajajaja....
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda que escribir de ranas! y luego nos dices que no te comentamos...
    NO COMENT

    Pepi

    ResponderEliminar
  9. Comment se escribe con dos "m"
    Perdón
    Pepi

    ResponderEliminar