jueves, 7 de febrero de 2013

JUEVES DE MONA

Tempranero ha venido este año el jueves lardero; sin dejarnos tiempo para reponernos de candelarias y sanblases, ya está aquí esta semifiesta tan tradicional por estas tierras albaceteñas, que preludia el primer finde de carnavales y el miércoles de cruces grises de polvo en la frente.
     Jueves lardero, de aquellos años perdidos y lejanos, pero que se proyectan sin cesar a ráfagas, a secuencias en mi cabezota, en el que no teníamos cole por la tarde, como en el día de San Antón, cuando lo de las jornadas continuadas era una quimera, algo de locos. Tardes de jueves en la mesa camilla, recogido al brasero, con el chocolate caliente preparado para bañar el bollo, que mira que me gusta a mi un bollo de cualquier tipo, dejando el huevo cocido, ¡ay Meriyou que cruz! para futuros mojes o huevos al serrín. Nunca entendí muy bien este maridaje del dulce con el salao, este ying y yang gastronómico, de esta tierra llana y franca, austera y seca, pero única y ¡que narices! la mía.
     Años más tarde descubrí los hornazos de este día, muy comunes en La Manchuela. Esto ya me parecía más lógico, esa sollapa de pan, con el huevo eso sí, siempre presente, el chorizo, el jamón y los pimientos incrustados. Contundente vianda para calentarse en estas frías tardes de febrero, que muy pocos años invitan a salir al campo, con tanto viento, helor y tardes aún muy cortas. Puede que esta mona salada produzca ardores, aunque más acidez y pesadez de estómago producen los "peñazos" de gente que son grasientos de corazón, con una sinceridad derrapante como el aceite que rezuma el pan referido.
     ¿dulce o salado? yo tiro más a lo primero, problemas de tensiones aparte, pero no me resigno a endulzar este y cada día con un poco de azúcar, que bastante agrios son los acontecimientos. Y me comeré hoy mi mona, todavía no se de que tipo, pero desde luego que con dos huevos...
     Y lardero viene de lardu, grasa en latín, Buen banquete de productos del cerdo antes de empezar los cuarenta días de austeridad. Ya queda menos para una nueva pasión; yo de momento ya tengo mis billetes y mi hatillo preparado, y la convicción y el propósito de vivirla con más emoción y apego que nunca, en mi añorada lejana y sola tierra, que ya prepara altares de cultos, parihuelas y vísperas.

16 comentarios:

  1. El hornazo de Priego de Córdoba!.
    Por estas tierras en la mañana del Viernes Santo, cuando el Nazareno bendice en el calvario, tan preciado manjar a su Pueblo y a los miles de devotos, visitantes, y curiosos, que acudimos a su encuentro. Siempre se lleva en la mano el típico pan con su huevo cocido dentro y representando en forma de gallina.
    Buena idea, para la mañana del Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz jueves lardero ojitos! hoy comienza el mejor carnaval del mundo entero el de VILARROBLEDO!
    Yo se de una que se va a pasar los proximos 15 dias pegada a la pantalla de un ordenador viendo canal4 mancha centro snif snif!!


    lady canoa

    ResponderEliminar
  3. Ay, señor. Sí, hijo mío, sí. Que fijación tiene el mundo mundial al completo con los odiadoresdeloshuevoscocidos (que, por cierto, somos legión -unos legionarios más encantadores que otros, claro-; voy a ver si abro en el facebuq un grupo). Por todos los lados nos atacan. Comprenderás, dada mi situación particular, que nunca haya comido mona (al menos en lo que mi consciencia abarca) y pondría la mano en el fuego que no la comeré. Es una de las cosas (como tantas otras) que me perderé de esta vida sin pesar. Y es que, como sabes, no me vale con retirar el huevo.
    El joberlardero es otra de las experiencias que me he perdido por ser hija de manchegos emigrantes. Sé lo que es, porque me lo han contado, pero no lo he vivido. Esto sí que me da pena, no lo de la mona.
    ¿Me haces una mona sin huevo?
    Buen día para todos

    ResponderEliminar
  4. Yo dulcecica.. Me gusta mas.
    La nancy

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Juan Carlos, por enseñarme una variante tan original del hornazo de Jueveslardero. En mi pueblo, Abengibre, como sabes, es dulce, y todo el mundo sale a celebrar la fiesta al monte. Lo mejor, además del hornazo, es la merendera con comida de la matanza: tajás de tocino, costillas, lomo... Se me hace la boca agua.
    Si queréis conocer más cosas sobre Jueveslardero en Abengibre o la receta del hornazo, podéis consultar estos enlaces de mi web:
    http://www.abengibre.net/gastronomia/dulces-y-postres/hornazos/
    http://www.abengibre.net/fiestas-y-tradiciones/tradiciones/jueveslardero/
    ¡Feliz Jueveslardero a tod@s!

    ResponderEliminar
  6. ¡Rosica que alegría! espero verte más a menudo por aquí, y a todos los templetilleros-as os invito a visitar el blog de esta gran amiga mia, sobre su pueblo, Abengibre, un lugar al que tengo enorme cariño, al igual que a ella y a su familia. Gracias guapa ¡viva San Miguel!

    ResponderEliminar
  7. Yo dulce y con huevo kinder....lo que cambian las cosas jajaja.....y este año con este frío tan verbal, no sé ni dónde iré con el crío, lo mismo me la como en mi casa, que hasta el culo me descansa...ea
    feliz día de la mona a todos los templetiller@s
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. Cómo hacer Hornazo manchego dulce paso a paso:

    Para elaborar la masa de bollos, batir los 12 huevos con el kilo de azúcar
    Deshacer la levadura en un litro de agua e incorporarla.
    Poner la harina y un 1/4 de litro de aceite. Se amasa todo bien y se va poniendo el otro !/4 de litro de aceite.
    Trabajar bien la masa hasta que todo el aceite se haya incorporado a la masa.
    A continuación formar unas bolas y dejarlas en unas llandas hasta que fermenten (deben crecer al doble de su volumen inicial).
    Entonces aplastar las bolas y poner un huevo mojado en agua en el centro de la masa. Meterlas en el horno.
    Una vez cocidas se pintan con agua y se espolvorean de azúcar y anises de colores

    ResponderEliminar
  9. Elaboración del Tradicional Hornazo de Priego.-
    Para bendecirlo y comerlo el Viernes Santo.
    Ingredientes: (para 20 hornazos) 20 Huevos cocidos, 1 litro y 1/2 de agua, 1 cucharadita de sal, 1 kg 700g aproximadamente de harina, 8 cucharadas soperas de aceite de oliva.

    Elaboración: Necesitarás también, unas tijeras, un trozo de tela roja, pimienta negra en grano, 1 alfiler de cabeza gorda y unos palillos de dientes para sujetar las cabezas de las gallinas.

    Calentar el agua y deshacer en ella la sal.
    Incorporar la harina y el aceite poco a poco y amasar.
    Cuando la masa está trabajada y no se pega a las manos, espolvorear de harina la mesa de trabajo y pasamos a modelar nuestros hornazos (Gallinas en este caso).
    Poner unas pimientas como ojos, un trocito de tela rojo como cresta y señalar con la cabeza del alfiler para decorar la peana.
    Meter en el horno precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, hasta que estén dorados.
    Buena Hornazada. Je je je..

    ResponderEliminar
  10. Bueno...y rico este dulce Español.Y ademas util.Bien lo recordare toda mi vida desde mi infancia,el ultimo Domingo de pascua tras semana Santa en Jaen,...el ir al campo a pasar el dia con los amigos,..a cojer un follete de wiskey y a comernos el hornazo,porque lo que era comer de caldo..nanai de la China,..dada la gran ingesta de alcohol..Ademas,..con el hornazo,existen dos utilidades.Una comer y celebrar,..y con el huevo,..romperlo en la cara de mas de un idiota de la vida,que a buen seguro nos fastidia estos dias....

    ResponderEliminar
  11. Jueves-lardero, recuerdos de la niñez. Lo mejor, que no teníamos clase por la tarde: gran fiesta!!!! y también la ilusión de planear la merienda con amigas o familia en el campo; con la vista puesta siempre en el tiempo que no hiciera malo; pero siempre hacía frio. Lo de menos era comerse la "mona". Ahora las sigo comprando por tradición, aunque ya no me voy al campo ni lo celebro, ahora trabajo. Yo también siempre dulce, no tengo costumbre de la salada. El huevo cocido da mucho juego: para romperlo en la cabeza al más despistao, para comerlo solo con sal, para aprovecharlo en ensalada, moje, etc, etc. Buen provecho a tod@s.

    ResponderEliminar
  12. Ya no se ven los caminos que conducen al campo en este día llenos de chiquillos con las bicis,las pelotas o aquellas combas de cáñamo para jugar en nuestros pinares y en nuestras añoradas eras, pobre jueves lardero, esto lo hemos cambiado por el cómodo chalet, rodeado por una valla metálica y setos con un enorme can como guardián...!!como no vamos a tener miedo, si le hemos puesto puertas al campo!!! en fin...pensemos un poco..

    ResponderEliminar
  13. Pues aquí no se hace nada de eso, creo. Aquí somos más de la mona en pascua. Y ya tiene delito también que teniendo amigos manchegos y con sangre manchega no haya probado nunca un hornazo como Dios manda.

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar
  14. En Murcia ya están preparando las monas con huevo para que las repartan los nazarenos estantes.
    ¿Cómo puede no gustarte el huevo duro Mariyou?
    Pepi

    ResponderEliminar
  15. Yo me comí un hornazo; nunca he pasado bien eso de comerme un bollo gigante sin ton ni son. La verdad es que esta fiesta ya no me hace tanta ilusión como antaño, pero los recuerdos de tardes de parques, pulgosa...eso no se olvida. En fin..."panta rei"

    ResponderEliminar
  16. Buenisma, me la zampe anoche con chocolate, porque el día no estaba como para irese por ahí de picos pardos, nos quedamos en casica y tan agusto...
    La Polo

    ResponderEliminar