viernes, 15 de febrero de 2013

LA CAÍDA / EL CAÍDO

Primer viernes de cuaresma. En cinco semanas estaremos ya en viernes de Dolores, metidos de lleno en la semana que más me gusta del año, la que más me llena, la que más espero.
    Como hice en el 2.012, cada semana de esta espera, dedicaré un post a diferentes imágenes de la Pasión. Devociones, admiraciones, emociones, de tallas que son parte de mi vida y mi esencia.

 La Caída de Jesús de Murcia. Paso central del cortejo morado, que cada mañana de viernes santo desparrama barroco y color en la ciudad de las siete coronas. Tal vez el rostro de Cristo más bello que tallara Francisco Salzillo y Alcaraz, que hasta el apellido me gusta. Expresión del dolor, del perdón, de la fuerza...Jesús de la Caída mira hacia arriba con la más bellas y lastimera mirada de quien sabe que ya todo está cumplido. Pobre inocente torturado entres sayones, como tantas personas hoy en día son torturadas de las más variadas formas. Morada túnica que llevan mis mayordomos templetilleros Ris y Lady Renfe, para quienes el Señor implorante de cabellos al viento, es pilar de su fe y sus creencias, una tradición y un orgullo.
     Al menos una vez en la vida hay que ver "los salzillos" en la calle. Yo ya lo he hecho en algunas ocasiones, aunque en otras, la lluvia inoportuna, y tan escasa en esta bendita tierra me privó de gozar de tan bella procesión. Tal vez por eso aún me gusta más, aún lo valoro más, aún tengo más ganas de revivirlo, Cristo de la Caída, que estás en los cielos, santificado seas siempre.


         Jesús Caído de Córdoba. Una de las imágenes cordobesas por antonomasia. Señor de San Cayetano, que miras a la Soledad del Mayor Dolor que te sigue detrás en su palio, y a la madre de Montecarmelo que llena de fresco y gracia el julio cordobés. Cristo de los toreros, paradigma del Jueves Santo de la ciudad de mis amores, donde este día es el más córdobés, el de más personalidad propia ( Nazareno, Caridad, Esparraguero y Angustias ¡casi ná!)
      Dulce rostro dolorido que parece decirnos algo, como "mírame" o "ayúdame". Oro y morado entre lirios y rosas, entre caoba y plata. Nunca deja indiferente cuando pasa por delante mirando a su derecha, donde le buscamos la mirada, mientras se apoya en la roca, caído, si caído, como tantos nos sentimos caídos en tantas ocasiones, por los suelos.
    Cristo de los toreros. Diestros cordobeses que le siguen en silencio y compostura por las calles de la lejana y sola. Mantillas morenas, escapadas de los cuadros de Julio, enseñoreando la tarde del amor fraterno. Jesús Caído, ayúdame a levantarme y ayudarte con tu cruz, mientras sigo con la mía.

8 comentarios:

  1. El paso mas bonito de la Semana Santa de Murcia, y quien diga lo contrario mieeeeente como un bellaco!
    Ojitos te espero este año en la procesion aunque sea para darte un par de besos, que con la crisis ni pa' caramelos!


    Lady trono :)

    ResponderEliminar
  2. De las Caídas, aprendemos y la cruz la llevamos cada uno, siguiendo como mejor sabemos hacerlo a ¡Jesús!.
    Del caído Cordobés, que quieres que comente, ¡mas de lo mismo!. Estampa Cordobesa por los cuatro costados. Entronizado en manos de los Valverde, en un sobrio paso Caoba y donde la plata de los joyeros Cordobeses se refleja. Imagen muy de Córdoba y muy torera, donde Manolete fue su hermano mayor, donde los toreros de Córdoba y adoptados. Pasea en la tarde del jueves Santo, su paseillo de penitencia y respeto hacia el Señor de la cruz al hombro y caído sobre piedras de su barrio torero. Donde Manuel Rodriguez Sanches (Manolete) nació y se crió entre juegos de niño a los pies de Jesús caído en su plaza de la lagunilla en la inmediaciones de San Cayetano.
    ¡Soledad del Jueves Santo, que tras su paso vas, deja que Córdoba entera te acompañe, para calmar tu soledad de Madre!.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, no estoy yo muy puesta en las imágenes de los caídos, pero sí en las caídas, propias y ajenas. Y en levantarme después de caer. Y en volverme a caer y hala,otra vez para arriba. Aunque a veces te den ganas de no levantar, porque "¿para qué me voy a levantar si me voy a volver a caer?, tiempo y trabajo que me ahorro". Pero hay que estirar el cuello, levantar la cabeza y seguir para delante. Nadie dijo que esto fuera fácil. El mejor ejemplo, Él, que sacó fuerzas para seguir tirando para delante sabiendo lo que le esperaba.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez? no jomio (versus Polo) ES EL MAS BELLO ROSTRO QUE HICIERA SALZILLO, y desde luego el centro de mi universo cofrade, trasnmitido a mi reina y a mis principes, que lo sienten y lo quieren. Uffff, esto va que vuela y en ná estamos siguiendole los santos pasos.

    ResponderEliminar
  5. Dí que sí Ris.
    El rostro... ese rostro que te mira y...
    En nada estamos con Él en la calle.
    Pepi

    ResponderEliminar
  6. !!cuántos Cristos caen todos los días!! Y la mayoría de las veces, nos reímos al verle caer, perdón por no ayudarles a levantar su Cruz. No miedo ni debo decir más.

    ResponderEliminar
  7. Ese paso es tanto... porque es de Salzillo, que es uno de mis ídolos. Porque la cara de ese Jesús dice tantas cosas... porque es tan perfecto... por esa espina que le atraviesa la ceja...

    Uffffff

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar