miércoles, 20 de febrero de 2013

CUSCÚS

O cous cous. Mira que me he puesto hoy exótico. Porque este plato lo he comido unas tres veces en mi vida, y mira que me gusta. Un "cocido" árabe, que descubrí con el inolvidable Juanjo en Alicante,  punto de llegada y salida de gentes de Orán, y que es uno de los guisos foráneos que más me gustan. Un par de veces lo probé en esta ciudad, y otra en Valencia, hecho por una francesa de la que si quiero acordarme y a la que echo mucho de menos...
   El cuscús son pequeños granos de sémola de trigo, de un tamaño y molienda especial. Como soy tan pastero y tan poco delicado me encanta; porque me acuerdo de aquellas sopas o casi purés de sémolas de arroz en pasados días de Egb, como este, frío y mojado.
 La sémola de trigo se cocina en una cuscusera especial que, como las vaporeras tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma.Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras, todo acompañado del indispensable harissa, puré de pimientos rojos picantes secos.
El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo». Francisco Rico, en su edición de la novela, comenta a propósito de este pasaje: «Con las pasas y la sémola del trigo se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros».

  Ahora que han puesto una casa de comida árabe aquí, tal vez me anime a probarlo de nuevo, pero no en soledad, porque esto es manjar recio para una sola persona...¿quien se anima?

10 comentarios:

  1. Que quieres que te diga? Donde estén los Manzanares y todas las goloserias que estos parientes lejanos nos dejaron que se quite lo demás, aunque a mi me gusta casi todo....jijijijijiji.......ala ya está...digo.

    ResponderEliminar
  2. Bien que me gusta a mi el cuscus.... Objetivo: Buscar un sitio donde nos preparen uno bueno y darnos un homenaje. Nos lo merecemos.
    La Nancy

    ResponderEliminar
  3. Yo!! en mi próxima visita, vamos, quieres? muuuack!

    ResponderEliminar
  4. Si cuando digo que debo tener antecedentes árabes en mi familia, lo digo por algo. Es uno de mis platos favoritos y alguna vez hago uno "adaptado" a mi casa. ¿Has probado el taboule? Es como el cous- cous pero en frio y con verduritas aderezadas con limón y hierbabuena...rico, rico. Tengo el consulado de Marruecos delante de la oficina y un buen surtido de restaurantes y casas de comidas árabes con menú de mediodía. Más de una vez he ido y se come de maravilla. Es otra opción a mi tupper y a lo conocido.
    B7s.

    ResponderEliminar
  5. Donde se ponga un buen cocido Español, que se quiten este suculento manjar del país vecino. En mis andaduras por esas tierras maravillosas y de las que quede prendado por sus paisajes y muy sorprendido de sus contrastes. Probé, el cuscús pero nos es precisamente de mis deleites favoritos, la comida Árabe no me atrae mucho. ¡no es mala!, pero donde se ponga la cocina "Española".....
    Para gustos los colores. Je je je je .....

    ResponderEliminar
  6. Tengo una tia que lo prepara, mi familia vivia en paris, pero no lo he probado nunca, me has hecho recordarlo, a ver si le digo que un dia me invite, y te digo si me ha gustado...jjj

    ResponderEliminar
  7. No me dice nada, donde se ponga un buen arroz que se quiten los sucedaneos ..... y es que no soy yo de comidas raras, en eso soy algo tradicional, porque soy muchismo delicá....ea
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. A mi como que no me invitéis..... lo he comido en varias ocasiones, muchas de ellas en los países de origen. Y no es que me disguste, pero no me entusiasma. Y qué más quisiera yo, que me gustara. Pero va a ser que no. Si puedo elegir, mejor otra cosa (sin huevo duro, claro). Digo como la Polo... que me pongan mejor un arrocico y yo tan conforme.
    Que aproveche

    ResponderEliminar
  9. Cuando quieras te lo hago. Pero tienes que venir a Valéncia

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar
  10. ¡Que barbaridad! Ni el chache" Juanjo consiguió que lo comiera.
    Pepi

    ResponderEliminar