miércoles, 2 de enero de 2013

ZARAGOZA

Comienza templetillo este nuevo año, en una de mis ciudades preferidas: Zaragoza, capital de Aragón, la antigua Cesaraugusta romana y santuario mayor del país. Porque hoy se conmemora la venida en carne mortal de la Virgen a orillas del Ebro, a confortar a Santiago y sus seguidores, dando lugar a la más importante epifanía mariana de la historia.
   Hoy, el sagrado Pilar no estará vestido por ninguno de los cientos de mantos ofrendados desde todos los lugares del mundo. La columna de jaspe, recubierta de plata seguirá horadándose por los miles de besos, porque no hay nada que deje más huella que un beso, cuando se hace con el alma, con el sentimiento. Un beso es una ofrenda, una entrega, una perla perdida...Y los besos del Pilar son tamién oraciones, promesas y esperanzas.
     Zaragoza me encanta. Sus populosas calles, sus recoletas plazas. Rincones como la plaza de Santa Marta, donde la cerveza fría hace maridaje con las más exquisitas tapas, sobre todo esas anchoas caseras que en ningun otro sitio probé. Ruta de la tapa en el Tubo, impresionante. Noches de bohemis en El PLata, risas y amigos. O la Catedral del Salvador, seo zaragozana de impresionante belleza y arte, eclipsada por la grandeza del templo metropolitano de las cuatros torres y las once cúpulas, simbolo iconográfico por excelencia de la ciudad. Plaza de Santa Isabel, barroco en piedra y oro. Puerta dfel Carmen, donde Agustina gestó la hazaña y la leyenda. Y el Portillo, y el parque de las Delicias, donde sonaron un día seguidillas manchegas y fandangos a la Virgen de los Llanos.
   Calles de Alfonso y Sancho. Arteria y vena del latir que en el Pilar tiene su sístole y diástole. Calle Mayor, buscando la Magdalena, con parada en el Fuelle, para comer el ternasco y las migas, regados con el Cariñena, recio y fuerte, como el cierzo, como el frío de estas tierras.
       Y la jota que suena y resuena. Nobleza baturra. Y por esa nobleza era obligado hacer hoy este post. Por merecido y sentido. Porque hay que volver a Zaragoza. Con alegría, con ilusión, a poner una vela en el quemadero de cera que ya no existe, pero que seguro recogerá el milagro del retorno, esta vez alegre y compartido.

     Atardece sobre el Ebro, y este empieza a guardar silencio; aquí la Virgen duerme, y con Ella yo sueño.
   Segundo del mes de Jano, el de las dos caras, el principio y el final. Suman trece sobre el dos mil, y ya no queda lugar para la ciencia ficción sino para vivir miles y bonitas realidades.

9 comentarios:

  1. PRIMERAAAAAAAAAAAAAAA. COJO SITIO Y AHORA COMENTO!


    Lady renfe

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año ojitos! ¿Para cuando un post dedicado a Murcia?

    Lady fail renfe

    ResponderEliminar
  3. Del Pilar a la Gloria.
    Recuerdo la primera vez que divise El Pilar. Fue en la carretea que nos desplazaba desde Peñiscola, a Zaragoza. Al contemplar de lejos las torres Basilicales. Una voz Aragonesa. dibujaba en su voz,un canto a la Virgen en tono de Jota. En ese momento mi corazón de Andalucía se fundía en Alma gemela con Aragon. "dos pueblos hermanos y muy parecido.
    El Pilar de la Virgen, donde ese dos de enero se poso en carne mortal a todo un pueblo. Nos dejo un Pilar para fortalecer y hacer grande nuestra fe de hijos de Dios Padre.
    Pilar, sobre el que edificamos cada uno de nuestros templos sagrados para Dios Padre y nuestra Madre bendita del cielo.
    Pilar de Esperanza, de Alegrías, de plegarias y de compromiso.
    Pilar que siempre nos sustenta y nos afianza a nuestra fe.

    ResponderEliminar
  4. Viniste y te fuiste.
    Te marchas mas hacia el Sur, pero en nuestros corazones te quedas, y permanecerás como siempre.
    Te vas con ilusiones nuevas, con la puerta entre abierta a la Esperanza, Al futuro, al encuentro Que Dios te tiene reservado y como todo lo bueno, se hace esperar, .
    Sera el año que comenzaras a celebrar aniversarios sin fin. me gusta la idea y la persona, me agrada el saber que tienes ilusión y esperanza. Me gusta verte tranquilo y relajadito. Estoy contento por ti y triste porque te fuiste de nuestra vera. ¡ pero doy gracias a Dios, por haber compartido el final del año y comienzo de este que te augura buenas perspectivas.
    Tu venida se hizo esperar como loza pesada, la partida paso como viento de soplo fresco.
    Gracias por compartí estos días con la familia, gracias por haber tenido entre nosotros a nuestra Molinica, nuestra María. Gracias, Gracias, Gracias.
    Se feliz y disfruta lo que Dios te a reservado y regalado.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaba mas la velas,en sus quemaderos y chapas en el suelo; que al darte la vuelta, las quitaban y daban sitio a otra oración en llamas, los lampadarios de ahora mas de mas. "ni fu ni fa....
    Oración, salida del corazón y ofrenda al hermano.
    Las velas como en el cerro del cabezo. siempre lo mismo desde que fui la primera vez y aprovecho la ocasión para que no lo cambien nunca el sitio es ideal y la llama de cada vela sustenta la devoción y hace de pilar al camarin de la Moreneta. Que no lo dejen deteriorarse, la ultimas veces que fuimos estaba una parte desplomada, espero que este arreglado "ya"

    Buen viaje...

    ResponderEliminar
  6. Tercer día del año y tu sigues con tu ruta festiva.
    ¿ que tal te va?.

    ResponderEliminar
  7. Por donde andas. Pilarico, Cabecero!.

    ResponderEliminar
  8. Bendita y alabada sea la hora, en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza!
    Por siempre sea, por siempre sea, bendita y alabada!

    Así es, la Virgen del Pilar, tan chiquita y tan grande!

    Tu post, genial! sigo en Fregenal.... y no has venido a verme! aunque eso, te queda lejos! jaja


    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  9. Como voy con muuuucho retraso, hago el propósito de comentarte todos los post que llevo retrasados. Nunca he estado en Zaragoza. Lo sé, tengo delito. Para un "mariano" como yo es un crimen lo que estoy diciendo, pero es cierto. Tengo ganas de ir, también es cierto. Como también sé que tu devoción por la Pilarica es tremenda, de hecho, lo primero que me enseñaste cuando te conocí fue la medalla de la Virgen del Pilar. Solo espero y deseo que este año 2013 que ahora comienza, ella te proteja de todo peligro y te otorgue la salud que tan necesaria es para vivir nuestros sueños. Un abrazo a ti y a todos los templetilleros en este AÑO NUEVO!! Gúmer.

    ResponderEliminar