jueves, 24 de enero de 2013

PAZ, PACES


Los orígenes de la advocación de la Virgen de la Paz se remonta probablemente al siglo VII, asociado con San Ildefonso de Toledo  arzobispo de Toledo, , destacado por su devoción a la Virgen María. La tradición relata que durante una noche de diciembre Ildefonso entró en la Catedral de Santa María de Toledo, impresionado por una gran iluminación dentro del templo, a lo que reporta ver a la Virgen sentada en la silla del arzobispo, un acto que fue interpretado como aprobación a las enseñanzas de Ildefonso. San Ildefonso murió el 23 de enero, y el 24 de enero se ha dedicado a recordar el milagro.
También se cuenta que en el año 1085, durante la invasión musulmana a España, hubo una batalla en la que se disputaba la Catedral de Santa María de Toledo. Los atacantes se habían asentado en España, y planeaban convertir la catedral en una mezquita, en cuestión de un año los jefes musulmanes cambiaron de parecer y retornaron el templo a los cristianos. El incidente se produjo durante la víspera del 24 de enero, y los seguidorse de la Santa Virgen aseguran que tenía que ver con la Virgen de la Paz, quien milagrosamente había actuado para salvaguardar la fe cristiana.
     Blanca es la Paz, como las nieves que en estos días caen y nos hielan y ciegan los ojos. Virgen de la Paz, bendita tú eres entre todas las guerras, de las que nos sacas y nos libras. Blanca Señora, danos la paz y líbranos de las batallas y las luchas,hoy y siempre. A tí Señora cordobesa del convento capuchino, que llevas la paz aparejada a la esperanza y que cada miércoles santo desparramas plata y blancura por las calles también blancas de mi Córdoba, mi paz particular. Paz rondeña, en su barroca y recoleta ermita del barrio antiguo, poniendo paz entre bandoleros, con una mantilla goyesca de madroños también blancos. Paz villarteña entre cohetes y pólvora, de agridulces recuerdos, de fríos y escalofríos ya pasados. Virgen de la Paz, barroca con su banderín argénteo en la ermita de San Ildefonso del Almagro de teatros, berenjenas y frases que ya son parte de nuestra historia y nuestras conversaciones. Santa María de la Paz, titular de la seo cartagenera en Murcia, en neogótico retablo, en contrapunto con el barroco retablo en piedra de la más maravillosa fachada que catedral alguna pudiera tener. Iglesia sevillana de la Paz, frente al Salvador, custodiada por los hermanos de San Juan de Dios, al costado de los soportales donde la cerveza fría acompañada de las aceitunas especialmente gordas y aliñadas, son un trocito de gloria y de gula. Convento sevillano de la Paz, buscando San Marcos y los Servitas, donde el velatorio más bello acompaña a la Macarena sentada, Piedad de viernes santos de silencios y muñidores. Paz humilde de Canaleja, aldea de Alcaraz, en la soledad de la blanca ermita, entre olivos y encinas. Paces jerezanas, con Concordia y Mayor Aflicción, que bonitos títulos y que duros, como solo Jerez sabe nombrar los sentimientos y las penas. Paz, siempre María, paz, que todo el mundo cabe en tres letras, y hoy más que nunca, a ti te invoco y a ti te imploro, Virgen de la Paz.

4 comentarios:

  1. PAZ.....
    La paz que se necesita en el mundo. Dotanos Señora de esa paz tan necesaria en estos días de vida terrenal y mortal.

    ResponderEliminar
  2. Paz y amor. Esa debería ser la actitud...
    La más dificil: la paz con uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre das en el clavo... y cómo me gusta lo que escribes porque aportas datos ciertos que, a veces, ni reparamos en ellos. Efectivamente, la catedral de Murcia está dedicada a la Sta. María de la Paz, aunque nadie cae en ello, o simplemente no lo sabe... pero así es. Y hoy es un día bonito para mí, porque, además de hacer 23 años que conduzco, era la patrona de mi barrio en Sangonera la Seca, la Virgen de la Paz, patrona de Voz Negra. Todo eso ya se perdió, porque Alcantarilla quería ampliar su término y acabó comiéndose una gran parte de la Voz Negra, pasando las fiestas al barrio de las Tejeras. Todo se pierde... Ahora la Virgen es otra distinta, sin la solera de la antigüedad que tenía la pequeña Virgencica de la Paz, con su pequeño rostrillo... Pero al menos que nos quede eso, la paz. Lo voy a poner con mayúsculas: PAZ PARA TODOS!! Y un beso de vuestro amigo Gúmer.

    ResponderEliminar