Simplemente. O la Praderita. Una cantante especial. Sin una gran voz, pero con un gran estilo. Lo que se llama gusto al cantar; una dama de la música que ha tocado las melodías de ida y vuelta, de Perú y Méjico, y las tonadas regionales como el parao mallorquín o el ramilletillo segoviano.
María Dolores, que tiene nombre de bolero, se dúa con Los Sabandeños o con Cano granaíno y nos eleva el alma con el pasodoble de pasodobles, Islas Canarias, y las gaditanas de la Habana, habaneras de Cádiz, haciendo historia y victoria en la música de raíz popular, pero con estilo, con distinción, como es ella.
Ella, que fue una actriz de poco renombre, pero que con su peculiar estilo ha sido uno de los iconos de la canción durante décadas, y aún hoy, llegando a los noventa. Traje negro, o poncho, moño o trenza, austero estilismo, puesta en escena única. Con dos guitarras, te pido el tiempo que te quede libre y que me devuelvas el rosario de mi madre, que no hay más que una, y un rosario es más que una joya, más que una rosa.
Con tu fina estampa iremos amarraditos los dos, oliendo a la flor de la canela. Mientras Cholito toca y retoca, ya se va apagando con las luces navideñas, que aún perduran hasta San Antón.
¡ay caballo viejo! que a Dios le pido, que solo sea jugar por jugar, el día que se nos hizo tarde, amor de mis amores. En un escenario en negro, solo destaca su figura, y esa voz de caramelo, que acaricia las melodías, y es que María Dolores, es más suave que Lola, y una voz es siempre mejor que mil silencios.
La escucho de fondo mientras escribo. Mientras pienso. Mientras vuelvo a la rutina, al oficio, a mis miedos y mis estancias. Ojalá alguna nana acune mi sueño y mi desvelo.
Y en vez de decirte un piropo, María Dolores, te canto un bolero!
No sabia que habia sido actriz, la de cosas que se aprenden en el templeblog! Lleva cuidado con la niebla
ResponderEliminarLady avion
Tú sabes Juan que está siempre dama de la canción, me vuelve loco, nuestro inolvidable Carlos Cano nunca canto tan bien ni tan a gusto las habaneras de Cádiz o María la portuguesa como cuando las contaba con nuestra querida Praderita.
ResponderEliminarFina estampa caballero, caballero de fina estampa.
ResponderEliminarLa flor de la canela.
Islas Canarias!. me quedo con esta en homenaje a estos días que pasare en las Islas afortunadas. Je je je.....
Es una de las intérpretes de España que ha alcanzado mayor fama mundial por su excepcional voz y por difundir en España y en el mundo la canción popular latinoamericana, la canción española y la obra de sus más grandes autores. Es conocida popularmente como La Gran Señora de la Canción.
Como cantante, estuvo acompañada durante muchos años por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos.
Buen día
Impactante. La señora y el texto, Juancar. Impactante. Me ha puesto blandita, hala.
ResponderEliminarMe evoca momentos de infancia y juventud. Hace muchos años fuimos a verla cantar al Auditorio del Parque de Fofó en Murcia y mi padre se durmió y nos amenizó ocn sonoros ronquidos. Mi madre se enfadó tanto que la siguiente vez que vino a Murcia la fuimos a ver la dos solas, sin papá. Alli, en un palco de bolsa del Romea disfrutamos las dos como enanas. Recuerdo aquel concierto con gran cariño.
ResponderEliminarEl año pasado, mi hermana me regaló dos entradas para verla de nuevo en el Romea, pero suspendiron la función. Hace casi un año que no actúa en directo. Pero está bien. La he visto en televisión y, además, ha grabado un nuevo disco.
Me declaro "fan" incondicional de Dña. María Dolores Pradera.
Pepi
A mi, la verdad, que no es de las que más me guste cantando, pero tengo que reconocer que el nuevo disco de duetos que ha sacado no tiene desperdicio y es increible como empasta su voz con la de los parteners que le han puesto. En este disco pasa de ser Pradera a Valle de Australia. Chapó, Mary Loly.
ResponderEliminarMi madre es un doble de La Pradera. Se parece mucho y tiene el mismo estilo y elegancia. No lo digo yo sola... Y es que hasta con el delantal tiene porte la mujer. Un hurra por la Pradera y por mi mama, que me la guarde Dios muchos años.
ResponderEliminarMás quisiera la pradera. Hurra por la madre que te parió
EliminarTiene mucha elegancia cantando, me gusta a mi esta señora, de mis favoritas la flor de la canela, aunque podría nombrar muchas mas, en fin, esperemos que todavía le quede mucho por cantar.
ResponderEliminarLa Polo
Una señora como la copa de un pino, eso si, yo la he visto beber whisky y vamos vamos, no me extraña que tenga la voz con tal lucimiento.
ResponderEliminarEs el sentimiento que le pone a las canciones lo que más me impresiona de esta señora, además de que las letras son de escándalo. No creo que cante nada que no hayamos sentido alguna vez. Grande la Pradera!! Gúmer.
ResponderEliminar