martes, 15 de enero de 2013

SOPA DE AJO

Lunes de frío y heladas. Las primeras nieves han caído en las sierras alcaraceñas. Los manantiales de Riópar lucen blanco suelo, y esperan una nueva estampida, un nuevo milagro del rompimiento de las aguas.
     Mañana de camposanto. Frío en el cielo y en el alma. El viento distorsiona las sensaciones, y las hace más virulentas, más dramáticas. Mis huesos se calaron de aire y nostalgia, buscando el calor del hogar, la llama de una chimenea, y algo conque calentar el cuerpo, ya que no el ánimo.
      Como una sopa caliente. Y más si es de ajo, mi preferida. Una comida barata, sencilla y humilde. Como yo a veces lo intento, sin conseguirlo. Sopicas de ajo, con pan blanco, pimentón, huevo y el ajico que le da nombre y gusto. Y el trocico de jamón que le da sabor y cuerpo...un día tengo que hacer un post del jamoncico, o del magro, como se llama por aquí. Imprescindible manjar de días no de verano, y de mediodías de no tener nada preparado ¿verdad nancy? que por cierto, a ver cuando me haces una, que las echo de menos.
   Sopas de ajo de semanas santas zamoranas, en las madrugadas eternas y efímeras de viernes santo. Noches de estudio de años de abuelas sin coches ni años. Calentito caldo reparador de mañanas y madrugadas, añoradas en solsticios de verano y remembranzas en los tiempos. 
    Y es que soy muy de cuchara. Y más en estas fechas. Porque el frío no se va, y esto se agradece, y yo que soy agradecido para las comidas, me quedo muy agradecido y agradeciendo. Pequeño homenaje a este plato rápido y sencillo, que tantas veces me deleitó y me libró de gélidos pensamientos y sensaciones.
   Hoy lo mismo me hago una ¿gustáis?

Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada!

8 comentarios:

  1. ¿Alguno no está a régimen?

    ResponderEliminar
  2. Acabo de almorzar, pero me tomaba una ahora mismo. Menudo frío hace en la Biblioteca!!

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurren otras sopicas, esta no me gusta nada, ni ajo ni vinagre....ea, que no me gusta, que le voy hacer.....soy muchismo delicá....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero la de cebolla, o un buen gratinado en el Puente del Alma de París. Muaaaaa que rico gratinado..

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa, rápida de hacer, económica, sopa de invierno que calienta estómagos..... Me has dado una idea para la comida de mañana. Ideal para el frío que han pronosticao. Me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Frío+noche+hambre = sopa. Esta es la fórmula del invierno en mi casa y, desde luego, no resulta nada desagradable. Engañas al estómago con algo calentico y luego le añades algo más, para seguir engañándolo y cenas como un marqués. Pero donde se pongan las sopas consistentes castellanas, "sin nada de calorías", que se quite todo lo demás. Con lo de fritos que he sido yo toda la vida!! Quién me ha visto y quién me ve!! Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  7. Que buenaaaaaaaaaaaa!me apunto. De esas que te va cayendo el moquito mientras entras en calor

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta! Casi todas las sopas me gustan, incluso las de tetrabrick
    Pepi

    ResponderEliminar