jueves, 17 de enero de 2013

ERMITAS DE SAN ANTÓN

 Uno de los días más entrañables del año. El santo ermitaño de barba blanca y gorrino a los pies cierra el ciclo navideño que mes y poco antes abrió la Purísima. San Antón es uno de los santos más populares, en razón de su patronazgo sobre los animales, en cuyo honor se hacían las famosas vueltas a las iglesias y ermitas con caballerías y mascotas, y también por su protección para el llamado "fuego de San Antonio", enfermedad medieval motivada por el consumo de centeno contaminado de ergot, un hongo de muy mala leche.
   Anoche, en sus vísperas, las hogueras han lucido y calentado en multitud de lugares. Aliagas, ramas, troncos y sarmientos arden en honor del abad de hábito marrón y tau en el pecho.En muchos lugares, la fiesta se traslada al fin de semana más próximo. Otros años hablé de mis vivencias de este día, tan significativo en la ciudad transparente y demoledora en la que nací, y que tantas cosas ha dejado perder, y en el que espero volver a participar, aunque sea con rápida y escueta visita al asilo-ermita, otrora eras de las afueras de la ciudad, donde dicen, se iba en romería.
     Hay más ermitas de San Antón que parroquias. Por su carácter popular y votivo. Como la barroca y airosa chinchillana, cuya cúpula se asomaba desde la terraza en la que se asienta, cuando se hacía el viaje hacia otras tierras en aquellas carreteras de un único carril, y que hoy ilustra el post. Aquí he pasado muy buenos ratos de amistad, risas, comida y bebida, mientras las pavisas volaban entre las gentes y el perfume a "sagato" aromatizaba caras y vestiduras.
    Y la ermita de San Blas de Balazote, que ya conocí casi ruinosa, y que hoy es solo un bajo casi comercial, donde ya no hay ni santo, que solo acude a su antigua casa en su onomástica. O la almanseña, que se divisa a lo lejos rodeada de pinos y viñas. O la urbana minayense que hoy le dedica fiesta local, o la remozada tobarreña donde la fiesta hace puente para ir de rebajas a la capital o a Murcia.
   La de Villamalea que comparte con San Pedro y San Isidro, y que aún no conozco, y cuyo cartel me llama todas las semanas mientras lo dejo atrás. Día de pan bendito en Casas Ibáñez y de zahora en Casas de Ves, reminiscencias de otros tiempos, donde había más animales domésticos, y menos animaladas humanas en muchos casos.
    Me declaro devoto y "fan" sanantonero, ea, que me gusta a mí el gorrinico! pero de gorrinos y cerdos ya hablaremos en otra ocasión. Felicidades a todos! jejeje!!!
 


11 comentarios:

  1. San Antón.
    Santo de animales, con su bendición, siempre nos ayuda vez la fe popular de los pueblos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva San Anton! Aparte de los animalicos tambien se debian bendecir algunas personas, aunque claro... eso seria un insulto para la raza animal :)

    Mañana vere en el periodico las fotos de la festividad en Albacete, y las de Murcia tambien... que no voy a bajar a verlas!


    lady patinete

    ResponderEliminar
  3. a mi me encantaban las hogueras de pequeña, en Tome se celebraban siempre.. :) tengo ganas de verte!
    besos..

    ResponderEliminar
  4. San Antón en Chinchilla: vino gratis,patatas asadas, forro y tortas de chorizos y roscas de pan sacadas a subasta. Y esa sensación de calor en la cara y frio en el trasero (porque el culo se te queda helao del friazo que hace)...todos al rededor de la hoguera. Hace años que no puedo ir pero van mis padres que no se pierden una y nos traen tortas. Me apunto para el que viene y te esperamos, si gustas. ¿Vale Meriyou?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me apunto. Lon tengo pendiente en cosas que hacer en mi vida, porque nunca he ido para San Anton a Chinchilla. Del próximo año no pasa.

      Eliminar
  5. ¡Viva San Antón!

    ResponderEliminar
  6. Aquí amigo Juan, de la permita de San antón sólo nos queda el recuerdo. No obstante, aún se celebra con la hoguera o luminaria, los tostones que son los cañamones y el trigo tostado con parte en la chimenea dando vueltas en la sartén de tres patas, no sin antes haber estado en remoto unos días, el apodo de "sanantonero" que tanto arraigo tiene en nuestros pueblos y una talla preciosa del Santo, de lo poquito que quedó de la famosa guerra. Iremos a por el puñado de tostones y la zurra y nos lo comemos al "orete" de la luminaria, como está mandao.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo anoche quité mi belén y no di lugar a que las "pascuas" llegaran a San Antón!! Jajaja. Y es que San Antón, en inviernos de frío auténtico en Murcia (porque éste, la verdad, ni chicha ni limoná) es día de pasear tomando el poquito sol vespertino, que ya va alargando los días. El que tenga "bicho" en casa que lo lleve a bendecir y de paso, si le cae alguna gotica al "amo", pues eso que se lleva. Hoy es festivo en muchos pueblos de la Vega del Segura: Molina, Villanueva, Alcantarilla... Yo creo que aún llegará el frío, pero mientras tanto... que viva San Antón!! Muchos besicos a todos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  8. Mis dos pueblos tienen a San Antonio (aqui le llamamos así) presidiendo el altar mayor: Canals y Alginet. Y en l'Alcúdia y Llombay hay dos preciosas ermitas al Santo del porquet. Te debemos una excursión por todas ellas

    ResponderEliminar
  9. El santo de mi mamá. Aunque todo el mundo la llamaba Anita, ella era Antonia, o como decía muerta de risa "Antona".
    Un beso mami...
    Pepi

    ResponderEliminar
  10. ... de mi otra vinculación con el 17 de enero (de 1998) no me quiero ni acordar (ni olvidar tampoco).
    Pepi

    ResponderEliminar