viernes, 11 de enero de 2013

ATARDECER EN CHIPIONA

Pocos atardeceres tan bellos he visto. Y además vivido. Y casi emocionado. El Atlántico torna el ambiente en un crisol de azules que desembocan en malvas y morados, rasgados con un blanco difuminado con la caída del sol y la luz. La torre gótica se yergue como un nuevo faro frente al otro, con una luz negra pero que resplandeces sobre sobre todas. Atardece en la playa de Regla...
      Suena el silencio. Tal vez alguna campana llamando a rezo. Tal vez la risa de algún niño correteando. Y el arrullo de la espuma, que se bebe el agua y de ella se embebe. La arena se torna en dorado oscuro como envidiando el oro que circunda la silueta de la Morena, que se eleva en su trono, allá al ladito mismo.
     Tres veces he ido. Tres veces la he visto. Tres veces, o tres millones de veces la añoro. La Virgen de Regla, que no de la Regla. Santuario mayor de la provincia gaditana, devoción exportada allende los mares, centro y meca de promesas y devociones. Alto y claro, de un color crema en maridaje perfecto con áureas líneas, en una perfecta sucesión de pináculos y ojivas. La Virgen de Regla asoma su cara negra, pues es negra pero hermosa, al océano del atlante, como su hermana canaria, la Candelaria, que también vive al costado de arena y aguas saladas.
     Puede que algún día vuelva, y entonces veré el anochecer y el alba. Y quien sabe, lo mismo paseo con las primeras luces hasta la cruz del mar, donde se conjuraron las aguas en el maremoto de hace siglos. Podré ver un nuevo crepúsculo aquí, al salir de tu umbral, y asomarme a tu humilladero, Regla bendita.
         Recuerdos, vivencias, emociones. Porque aunque se cierren las puertas, antes o después se abren, y aquí me ha pasado, y a ti también ¿te acuerdas?
       
     Hace una semana la vi. Hace una semana la sentí. Hace una semana la viví. Hace una semana le recé. Hace una semana...

8 comentarios:

  1. Las puestas de sol, son siempre las mismas en Chipiona, Lo que las hace distintas son, el momento y las personas. de Cádiz todo es bonito, pero sus puestas de sol siempre son las mismas " maravillosas"

    ResponderEliminar
  2. Sio leo estas cosas tan intensas a estas horas de la mañana, ganas me entran de dejar la tecla y a mi jefe con cara de haba y ojoplático y salir corriendo a la Plaza de la Virgen. Algún dia lo hago, verás...
    Abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendientes varios lugares de España por visitar. Igual que he estado en Sevilla tres veces y dos en Córdoba, tengo que decir a mi pesar, que nunca he estado en Cádiz. Con lo que me ha gustado a mí Camarón, la Jurado y Lola Flores. Algún día... Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. ¡ay, lo que me ha gustao, preciosisisisimo!
    Se me ha puesto el cutis de ave.

    ResponderEliminar
  5. La Virgen de Regla, con su Santuario a orillas del Mar Gaditano y con la presencia siempre de esa dama de la copla que le canta bajito a la Virgen Chipionera y Gaditana, morenita al igual que la Reina de Jaén.
    Tu Virgen de Regla, ruega siempre por nosotros estos tus hijos de aquí de allá y de la Mancha

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de atardeceres en la playa, me encantan, creo que es el mejor momento del año, procuro escaparme e irme yo sola y disfrutar de ese pequeño momento que a mi me parece tan grande.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Me da vergüenza decir que sólo he estado una vez en Andalucía, y conforme he ido viendo las fotos que has subido al Face, más me he arrepentido. Lo que podemos hacer es un viajecito o un intercambio folklórico. A Ronda, Córdoba o Jaén me iría bien!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Mira que es bonita Chipiona. A vser cuando me escapo.
    Pepi

    ResponderEliminar