miércoles, 23 de enero de 2013

ASAO DE POLLO

No es lo mismo asado de pollo que pollo asado. El "asao" es una de esas comida rituales de mi familia, de mi tierra, en la llanda metálica, y elaborado poco a poco en el horno doméstico, y en algunos pueblos en el horno del obrador del vecino o amigo. La conjunción del pollo, las patatas, la cebolla, el tomate o pimiento, con el aceite y el chorreoncillo de vino es uno de mis platos de culto, que me retrotrae a domingos, días de fiesta mayor y reuniones familiares. También en mi segunda tierra murciana, se comen unos asaos espectaculares, hechos con mimo y tiempo, con aromas de buenas hierbas y sabores.
     Por eso prefiero este menú que el pollo a l´ast, también asado del que su olor nos atrapa, pero que luego su textura me resulta sosa y seca, salvándola el caldo que naufraga en los bajos de esas máquinas giratorias, en las que las aves muertas se doran y tuestan, poco a poco, como deben hacerse las cosas.
       También soy muy patatero. Aunque no me gustan las patatas en los calcetines, ni que las cosas salgan como una patata, ni tener en mis manos una patata caliente, pero las patatas asadas, aparte de las fritas al montón, son mis preferidas. Me viene el olor de aquellas asadas en el horno moruno de la Ribera del Júcar, bajo los peñascos del enorme cañón de tierra, de una de las tierras más bellas y evocadoras de mi vida, en días de mataeros o de veraniegas degustaciones de cangrejerío.
       También el asado de cordero me encanta. Pero sé que el cordero tiene más detractores; dudé en dedicar mi post al asado de res. Pero he pensado que mejor le dedico otro más adelante, a la carne con ajos, o en caldereta con vinico, ya veremos...Lo que no quiero es asaros a nada, ni yo mismo asarme en el fuego que a veces nos consume, sin llama, pero con malentendidos e indiferencias.
   Pronto nos reuniremos alrededor de una mesa. Con un asado a la leña, completo. Con buena gente, con miradas cómplices, con el placer de la comida y la compañía. Y también de la lectura y el pensamiento, que a veces da vueltas como el pollo asado, o se desparrama en enorme bandejas de silencios y ausencias.
   

9 comentarios:

  1. Los asados, los guisos, las papas. carderetas, salmorejo. etc. etc. etc. Todos son tus preferidos. Eres un buen comenzar!.

    ResponderEliminar
  2. Maribelonomatopéyica23 de enero de 2013, 10:18

    Slurrrrp!....Snifff...
    Ea...

    ResponderEliminar
  3. Buenismo, a mi también me encantan los asaos, tan ricos,con sus pataticas, su cebollica, el chorreón de vino.... hayyy se me hace la boca agua... y yo hoy que tengo coliflor!!!! que mal día para colgar este post....
    Eso si, de momento aquí no estamos asaos, mas bien helaos....no puedo con este frío....jomío.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. No he podido escribir antes porque he puesto chorreando el teclado de la baba que se me caía al leer el post y he tenido que esperar a que se seque. Ay, qué bien me caería comerme uno a la vuelta de un día de estos

    ResponderEliminar
  5. Qué rico el asao de pollo!! El otro día hice uno buenísimo... he heredado la receta de mi madre, y le añado casi un litrico de cerveza que le da un sabor que pa qué!! Siempre me da mucha "jambre" leer estos post tuyos. Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. Tendrás que hacer un post al cocido con pelotas..A mi, las patatas no me gustan casi nada y el pollo menos. Soy misino a mas no poder. Aun recuerdo cuando pedí los gazpachos contigo, recuerdo que les dije si podían apartar la carne que me da grima. Que delgado era por entonces.

    ResponderEliminar
  7. Otro plato de la tierra que se hace por casa, me ha entrado mucha hambre. Ponme una tapica de asao' para desayunar!! :D No desayunan los americanos huevos con bacon tortitas y toda la pesca? pues marchando una de asao' mmm...!!

    Lady avioneta

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo te gusta tanto comer?
    Y que conste que el asado de pollo me sale estupendo (sin que sirva de precedente)

    ResponderEliminar