martes, 4 de diciembre de 2012

SANTA BÁRBARA BENDITA

"...que en el cielo estás escrita", es la invocación a la santa de este cuatro de diciembre, patrona de artilleros y mineros, cuyo atributo es la torre como símbolo de su fortaleza. Bárbara es una santa nacida por Turquía, osea que es una santa turca, aunque se ha ido extendiendo su culto y devoción por todas partes.
     Ermitas suyas las hay por doquier. Por tierras valencianas sobre todo. Es una santa elegante, regia, como hija de rey que era, en esta semana plagada de fiestas que prolonga la Purísima con Santa Lucía y la Rosa Guadalupana. En Alicante corona la ciudad un castillo con su nombre, desde donde se ven las mejores vistas de la ciudad y del mar en calma. Por esas cuestas está La hereta, que se come de lujo...os recomiendo ir, y si os invitan mejor jeje

  Y la iglesia de Santa Bárbara de Madrid, Salesas reales, es uno de los templos de la Villa y Corte más singulares y majestuosos, por su condición de fundación real por la reina Bárbara de Braganza. No sé si recordaréis aquella seria llamada también así, que la dejé en el capítulo ochocientos y ya ni se supo...
     
 Persiste el frío tras los cristales. Y detrás de ellos el frío que produce la ausencia. Ya es martes, de esta semana inusualmante corta, rutinariamente larga. Que no haya tormentas, ni rayos ni centellas, y que el cielo sea azul  y tranquilo. Que Santa Bárbara nos eche una mano.

5 comentarios:

  1. Imposible no acordarse de la película "el Virgo de Visanteta" con Maria Rosaria Omaggio representando a la santa en la procesión: "Grasias pueblo de Favara, vuestro fervor me ha salvado, si Dios se encanta un menuto, me habieran decapitado"

    ResponderEliminar
  2. Por Santa Barbara, truenos de alabanza teñirán el cielo de azul, para el anuncio del Ángel a María.

    ResponderEliminar
  3. El domingo subí por primera vez en mi vida a Castillo de Santa Bárbara, es una pasada! las vistas son alucinantes y me acordé de tí, estaban haciendo una representación que te hubiera encantado.. si vienes, te llevo.. venga, que esta semana es muy corta y no hay frío que pueda con nosotros, tía..

    ResponderEliminar
  4. El domingo también, estuve haciendo una ruta de senderismo por Benizar, quizás uno de los pueblos naturalmente más bellos de la Murcia serrana. La patrona de este pueblecico es Santa Bárbara, una devota imagen labrada en 1944 por Gregorio Molera. Allí nos contaron la historia de la santa y... pobretica mia!! La mató su propio padre!! Por nadie pase!! Cómo han cambiado los tiempos!! Ahora no puedes ni regañar al niño porque te pueden denunciar por malos tratos psicológicos. Jajajaja. En fin... el caso es que al padre, luego de matar a la pobre Bárbara, lo partió un rayo!! Ala, por violento!! Besos pa tos!! Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las primeras noticias que siempre hemos tenido sobre esta Santa, siempre han sido de nuestras abuelas y personas mayores, sobre todo cuando las tormentas hacían su acto de presencia en nuestros campos ya cuajados de ricos frutos en la época estival, aunque hubo un tiempo en el cual cierta parte de la Iglesia puso en entredicho la verdadera existencia de dicho personaje, siempre la tradición popular se impone ante otras cuestiones y..... ahí esta la Patrona de las cosas muy ruidosas, que no nos parta un rayo por lo malos que a veces somos, jejejeje......

    ResponderEliminar