miércoles, 19 de diciembre de 2012

ESTRELLITA

La más graciosa. La recuerdo muy mayor en la televisión con su sempiterno caracolillo, su seña de identidad, casi sin voz, pero con una "aje" y una simpatía únicas. Estrella, ¡que bonito nombre!, era hija de un gallego afincado en Sevilla y de la Sebastiana, que por lo visto era aún más ocurrente que la hija, tanto que hasta se le dedicó una copla con su nombre.
    Estrellita fue un mito. Como Imperio, con la que compartió actuaciones germánicas. Y estuvo fuera del duelo Piquer-Reina, porque era otra cosa, estaba por encima del bien y del mal, como Lola, otro mito, con la que comparte un antológico diálogo y suelo por tanguillos en "Casa Flora", su última aparación en el cine.
        Con su característica voz, muy nasal, pero incofundible, nos llevaba a lomos de la Jaca jerezana ¡ay Jerez de la Frontera!, mientras España, esta España mía, esta España nuestra, suspiraba de melancolía y de emoción. Canciones única e inigualbales, como la trilogía de las "Marías": de la O, Cruz o Magdalena, esta última mi preferida.."vuelve otra vez a ser mía, vuelve otra vez a ser buena, pero vuelve arrepentía, ay María Madalena"...
       Sevillana de gracejo, única e inimitable era la Castro. Y cuando, acompañada de sus palillos, cantaba y escenificaba esa "Morena de mi copla", con Julio Romero y Córdoba de mi alma, siempre presentes. O "los tientos del reloj", drama puro y duro, real, tal vez biográfico, una de sus creaciones más bellas.
         Y vestida de salmantina, o de volantes, haciendo patria chica y grande y esas sevillanas a Santa Justa y Rufina, ella fue una "máquina" de arte, sin rivalidades, siempre, con chispa, con salero.

       Alguien limpia su tumba y le pone alguna flor, en Madrid, lejos de su Sevilla. Y decían que Estrellita era de segunda ¿de segunda? amos hombre!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tarde, pero no la dejo pasar hoy.
    Estrella de la tierra. Que a tantos nos entretuvo y nos dejo su voz tan peculiar y que nos lleva a años de niño.
    Estrella en el cielo. Ella estará cantando coplillas en cielo.
    Estrella con luz propia y con reflejos de estrella.
    Estrella, estrella que. Guía y marca camino.....

    ResponderEliminar
  3. ¡Estrellita es la mejor!
    Yo de mayor quiero ser como ella: menuda, graciosa y con los ojos azules.
    Pepi

    ResponderEliminar
  4. recuerdo verla en la tele, ya muy mayor, con ese caracolillo del que presumía y del que decía que no se quitaría nunca, y así fue. Es verdad, hay que reivindicarla!

    ResponderEliminar