domingo, 23 de diciembre de 2012

DE BELÉN

Pues ya están aquí. Con este finde largo como antesala. Aunque ya empezaron después de todos los santos, con el despliegue comercial y las primeras lucecitas.
   Pues eso, que es Navidad. Y sabéis que no me gustan mucho. O lo mismo si me gustan y me niego que a mi mismo que así sea. Pensando estos días, me gusta el reencuentro de gente que solamente veo por ahora o en feria, me gustan los "nochebuenos" de Lezuza, unos bizcochos con almendra realmente exquisitos que solamente ahora es posible degustarlos. Los villancicos también, sobre todo los de mi tierra y los jerezanos. Los árboles de navidad, no, no puedo con ellos, me sobrepasan, dichosa colonización anglosajona, como si aquí, no tuviéramos nuestras peculiar y maravillosa iconografía navideña, como en los belenes, que aún hoy me dejan embobado, me retrotraen a la infancia y me siguen despertando admiración y embeleso.
    Belén. Casa del pan. Bonito nombre. Como mi virgen almanseña, que tanto quiero, a pesar de ser portal en mayo, y nacimiento y santuario de verano. Pero sin duda, el lugar donde la palabra se hace arte en esta tierra mía, es en la villa de Liétor, en esa ermita del barrio alto, donde la virgen recibe la adoración de los pastores en el más numeroso paño de pintura popular, plagada de barroco, donde retablos, devociones y leyendas se tornan en el más fabuloso tebeo de colorido y borrachera naif, donde el tiempo se detiene y el silencio que casi siempre reina en él, se torna en algarabía por las celebraciones de estos días y algún aguilando letuario  http://www.grupotradicion.com/musicas/Aguilandera_Lietor.mp3 
      Belén de Liétor. Belén del mundo, a ti amigo, que haces arte con barro y creas los personajes y el decorado. A tí que cantas en la zambomba, mientras piensas en callejear por estrechas calles. A ti, que abres la caja guardada de año en año, donde descansas las figuritas que dan vida a la escena más importante del mundo. Belén es la culminación de la Encarnación. En vísperas de la nochebuena y del fin de año, que no del mundo. Colores quiero que tengas las columnas de mi vida, como un retablo con vida, con alegría, que no es tiempo de blancos y negros, en todo caso, de sepias, eso si, mejor a la plancha.
     Domingo suave. Solemnes vísperas. Esperando la voz que todo lo calma, todo lo envuelve, todo lo cambia. Se llama ilusión, como la que tuve de niño, mientras soñaba y me extasiaba con mi belén, con los belenes. Ahora es otra, y gracias a Dios, lo es. Mañana más.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ségun leía el post, estaba cantando "campanas de Belén....". Belén, con lo que me gusta a mí montarlo (en el buen sentido,...y en el revoltoso también). Este año no he podido ponerlo y estoy muy disgustada conmigo misma. Un mes llevo "a ver si mañana tengo un rato". El rato no ha llegado y la navidad sí. Se ha quedado el pobre en el trastero con una pena infinita. Y no ha sido por perrería por mi parte, de verdad de la buena, hasta los pelos de prisas y carreras ando,mire usted, recórrase usted Madrid, y tener que hacer cuarenta cosas a la vez teniendo solo dos manos y dos pies y la cabeza ya de aquella manera. Pues por cabezonería que lo monto aunque sea ya pasada la navidad.
    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  3. Las navidades un rollo, pero acaban pasando como los resfriados,y es que uno acaba de tanta comida, de tanta reunión, de tanta compra.....empachá, pero en fin es lo que toca.
    Mañana comida en ca la Ague, a ver si está inspirá y le le saco algunos palabros,sigo con el diccionario, ya le daré memorias de tu parte, y le diré que estas hecho un sarraceno y un trapisondero.....se me olvidaba morrixmas....jjajajajaja.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. A Belén Pastores, a Belén chiquillos.......
    En Belén nació la mas grande maravilla y por estas fechas celebramos su cumpleaños, conmemoramos su nacimiento, recordamos su venida. Comenzamos de nuevo el recordatorio del paso por la tierra de Jesús. Nació, Vivió entre nosotros, murió por nosotros Resucito y vive entre nuestras vidas, Nos regalo y nos dejo a María su Madre y Madre nuestra como compañera de viaje y mediadora hacia el Padre, Hijo y espíritu Santo .en quien forma una sola persona.
    En Belén Nació y cada 24 de diciembre celebramos su nacimiento, con coplillas y alegrías, entre recuerdos y encuentros. Dios nació en Belén, para ti, Para el, para mi y para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. A Belén pastores, a Belén Chiquillos ....
    En Belén Nació para todos la Vida y la verdad.

    ResponderEliminar