lunes, 3 de diciembre de 2012

ATASCABURRAS

Tocaba ya el post gastronómico semanal, en estos días de termómetros desplomados, y aunque no han caído copos pero si chuzos de punta, hoy toca tratar este plato made in Albacete, de sonoro nombre, y que en Cuenca, tan finolis ellos, llaman ajoarriero.
  El atascaburras es la conjunción perfecta de la patata y el bacalao, en un mutuo revoltijo de amarillentos tonos y texturas. Hay leyendas en torno a su nombre, que sin es por el ruido del mortero, semejante a la pisada de la mula herrada, o de aquellos pastores que lo idearon en una fuerte nevada, y dijeron aquello de "harta hasta las burras".
  Por eso existe la tradición no escrita de que es plato de los días de nevada. Un exquisito mousse regado con un chorreón de aceite y coronado con nueces y huevo cocido (a tí Meriyou no, que se sirvan ellos luego jejeje) y que no falta en la carta de los más típicos bares de la zona.

   En la provincia vecina se le llama ajoarriero. Una vez, hace años me invitó una amiga mía a comer a su pueblo, Villanueva de la Jara, precioso por cierto, y me dijo que ibamos a comer un ajo; yo esperaba una sartén de ajoharina o ajomataero, pero claro ante mi se presentó la fuente de este pastel untable, de tan suculenta imagen y mejor paladar. Y en la boda de las bodas, allá por junio, también fue parte del menú nupcial.
      Muchos lo conocéis. Otros no. Para los segundos os invito a un platico con un vaso de vino o una cervecica fresca. Con mucha patata y bacalao, y buen aceite, el ajo se maja con el palo del mortero, hasta hacer ligar la masa de este buque-insignia de los platos de esta tierra, fría y escueta.

                 "al pasar por tu puerta
                  sentí el mortero
                  algún atascaburras
                  estás haciendo"

    Así dicen las seguidillas petrolinas. Espero pasar por tu puerta y tú por la mía y compartir "atasca" entre risas y miradas. Que hace mucho frío fuera, y que mejor forma de tener calor, en el cuerpo y el alma.

10 comentarios:

  1. Hasta a mí, que no me gusta el bacalao, me han entrado ganas de que nieve para probarlo. je Qué buena pinta y si suenan esas seguidillas de fondo, mejor que mejor.

    Saluti amico.

    ResponderEliminar
  2. Hijo!. Que bueno que tiene que estar. Lo primero que pienso comer en cuanto valla para las llanuras de Albacete es este suculento manjar de plato típico Manchego, junto con el Queso premiado.
    Feliz semana y buen día de San Francisco Javier.

    ResponderEliminar
  3. Se me han saltao las lágrimas, me has llegao al alma

    ResponderEliminar
  4. Tu prima de Pétrola3 de diciembre de 2012, 9:25

    ¿Seré la primera? Hoy te vas a hinchar a post. Porque mucho culto,mucha tradición, pero a comer nos apuntamos tós

    ResponderEliminar
  5. Yo no conozco la atascaburras, ¿dónde dices que nos invitas a un platico? Si le das a publicar, respóndeme hermoso.


    ¡Qué pinta!

    ResponderEliminar
  6. Hijamía: menos mal que vuelves a las buenas costumbres, que alegría verte por aquí y por ahí como el sábado jejje, besos guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bueno! ¡a mi como me gusta todo! Me pasa lo que a ti, que somos de buen comer. Aquí mi esposo, en cuanto nieva o los dias que hace mucho frío, ya está haciendo este plato, que por cierto le sale "bordao" (ya sabes que es muy cocinicas, para suerte mía).Se puede encontrar en cualquier restaurante o bar de tapas de Albacete, para los que no sois de aquí, probarlo, os gustará. ¡Cuidado con la cantidad, que tiene "cantidad" de calorias!je, je......

    ResponderEliminar
  8. Buenismo, la Ague lo hace estupendamente,con su bacalao, su huevo duro y en su mortero , tan rico que le sale....se suele comer cuando nieva o hace mucho frío, en lo cual estamos.....que vamos a pelechar, como sigamos con estos fríos...
    La Polo

    ResponderEliminar
  9. Pos qué quieres que te diga. Que me ha hecho muchisma ilusión que hayas posteado algo que me identifica tanto y que te hayas acordado de mí, bonico mío. Porque me gusta con locura el atascaburras. Eso sí, sin huevo. Y un poema la cara de los camareros: mire usted, uno de los atascaburras que hemos pedido que no lleve huevo. El camarero contesta: pues lo aparta. Y yo: que no, que no se lo ponga, que si me da el humo que ahí ha habido huevo duro se lo come su señora madre. Y claro, luego dicen que tengo el carácter áspero. Y nada más lejos de la realidad. Eso sí, sin huevo duro, por favor.
    Y sí, será para los fríos, pero en el mes de agosto cae también que es gloria bendita. Qué cosa más buena. Eso sí, como dice Carmen, es una bomba energética. Ligerico, lo que se dice ligerico, no es. ¿Por qué será que todo lo que está güenismo pá llorar engorda?

    ResponderEliminar
  10. Es mi plato favorito de la gastronomía manchega.
    Pepi

    ResponderEliminar