jueves, 24 de mayo de 2012

TORTILLA DE PATATAS

Ya tocaba, que hace tiempo que templetillo no se pone gastronómico ¿o sí? y es que sentado en mi teclado, me han venido imparables deseos de comerme un pincho de tortilla.
  La omelette española. Patata y huevo. Aceite y sal.
Compendio de ingredientes. A veces con cebolla, que hace llorar cuando se parte en crudo, como nos saltan las lágrimas las crudezas de la vida esta que tenemos. Y a darle la vuelta, como nos da el salto mortal de montaña rusa la propia vida, de una cara a la otra...¡que metafórico estoy!
  Tortilla de patatas. Aperitivo o primer plato. En cuadraditos, porciones o rota en el fondo de un mar de pan de bocadillo. Mi madre hace la tortilla en caldo, y estás muy rica,pero a mi como que no, que ciertas mezclas no me gustan, y prefiero el caldico de cuchara por un lado y la argamasa de huevo y crilla por otro.
       Me acuerdo de las tortillas de mi abuela y de mi madre, y de las de mi tía Pili. Y de las de la calle la Cruz de Madrid, al ladito de la Plaza mayor, con salsa brava y a medio cuajar, en esos mediodías de espera, cuando uno tenía amores por los Madriles. Y las tortillas cordobesas de mi Juanlu, en Jueves santo y las imponentes porciones de las redondas del Casa Santos, con cerveza fría en las gradas de la mezquita, entre un ir y venir continuo de gente. Tortillas de otros ingredientes, de las que hablaremos otro día...
    Y me quedo con las patatas rehogadas, despedazadas, como si fueran al montón, antes de bañarlas en la clara y la yema. Yo no sé hacer tortillas pero me encanta comerlas, como tantas cosas, que uno es muy agradecido para la comida , dicen que da gusto invitarme...
     ¡Un trocico me comía yo ahora!
   

8 comentarios:

  1. un pinchico de tortilla con una cervecica! Tengo curiosidad por como hace tu madre la tortilla, mira que no gustarte...


    un besico grande.

    LADY RENFE

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo me gusta para desayunar, que de almuerzo a media mañana, aperitivo, comida, merienda o cena, vale para un roto y para un descosido. Del día o de un día para otro, a temperatura ambiente o calentica, da igual, la tortilla de patatas debería ser declarada patrimonio de la Humnanidad por su sencillez, por su sabor, por ser elemento aglutinador de todo un pueblo cada vez más dividido por banderas y lenguas. Me encanta con su cebollica que la suaviza y si bien hace llorar al partirla, merece la pena la lágrima con la satisfacción cuando el diente se hunde en ella. Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé hacer tortillas pero me encanta comerlas.. pues eso, lo dicho.. (qué hambre!!)

    ResponderEliminar
  4. Buenismas pero yo tampoco tengo mucha maña para hacerlas....pero eso si, cuando doy con el punto me salen que te mueres!!!
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuant@ tortiller@! Toda la vida me acordaré de la tortilla del Santos que me descubriste en Córdoba, templetillos.

    ResponderEliminar
  6. La tortilla Española por excelencia.Sencilla de hacer,redondita como la luna,con sus manchitas.Siempre sabe quedar bien,..con la cervecita,....abrazada entre nos cachas de tierno pan,..con tomate,con pimiento verde,...y hasta con esparragos.Testigo en muchas conversaciones de bares y tascas,cual bebe en su capsula de la maternidad,cuando reposa en su plato tras los expositores de los restaurantes de paso.Tortilla amada,...sabroso manjar Español,fiel siempre a sus seguidores y comensales.Nunca seras castigada como lo fue el mundo de la tauromaquia,te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena, con lo que me gusta! Es mi plato favorito (y el de tu primo, ni te cuento).Cada vez que hago, es tan grande que parece para una boda. Pero no queda ni pizca. A estas horas me comía un trozo. ¡¡¡Se me hace la boca agua!!!. Un día tienes que probar la que hago yo, modestia aparte, me salen SUBLIMES. Quedas invitado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tortilla española,
    tortilla de papas,
    tortilla de casa Pablo
    al lado de la muralla
    degustada junto a las gradas.

    Cuantas cosas deberian cambiar!!
    Revolución!!!
    Demósle la vuelta a la tortilla
    que los del lado quemado
    también tienen derecho al sol.

    ResponderEliminar