miércoles, 30 de mayo de 2012

DIVINAS DIFUNTAS

  Hace treinta años murió Romy, la Sissí de las películas en tecnicolor de los sábados por la tarde, después de ir al quiosco a comprar la bola de pipas de peseta o duro. Las recuerdo grises y largas, en años en que el tiempo tenía otra dimensión, otra extensión. La guapa actriz de los ojos claros, que también estaba en los libros de la serie Sissí, en cuyo lomo aparecía su dibujo casi fotográfico, era la princesa perfecta de un cuento de hadas edulcorado, que años más tarde corroboré que no tenía nada que ver con la realidad. Y como suele pasar las cosas bellas duran poco, y ya no digamos de las personas. Romy se fue pronto, despues de vivir la mayor catástrofe de la ley humana, que una madre entierre a un hijo. Pobre actriz en los jardines del Palacio Imperial Vienés, Isabel de Austria.

     Pasado mañana serán seis años que murió LA DIFUNTA. Así con mayúsculas. Rocío de la prodigiosa garganta, de las canciones impagables, de las olas del Atlántico frente al santuario de la morena chipionera. Se apagó la voz y comenzó el calvario de trapos sucios...pero están sus letras y quejíos, el mito de la cantaora, de la todo terreno, capaz de hacer duetos con la partitura de la muerte escrita en su alma. Pobre niña con un clavel rojo en la mano, calle Isaac Peral alante.

    Dos mitos. Dos mujeres. Dos historias. Cine y música. Divinas e inmortales, prematuramente abandonando el barco de este valle de lágrimas. Queda el disco y el celuloide. Y nuestros recuerdos, y vivencias. Y toda la mitomanía a los que lo somos, y encima nos queda un nuevo día, lleno de peligros y retos.
       

3 comentarios:

  1. BONITO HOMENAJE A LA MÁS GRANDE,CAUNDO ELLA ANUNCIO SU ENFERMEDAD,YO ESTABA PASANDO POR LA QUIMIOTERAPIA Y YO PUEDO DECIR LO HE SUPERADO...Y ENCIMA NOS QUEDA UN NUEVO DÍA QUE AUNQUE SEA DIFICIL DEBEMOS DE DISFRUTARLO,O POR LO MENOS INTENTARLO.
    GRACIAS POR ESTA ENTRADA LLENA DE RECUERDOS DE LA INFANCIA Y DE HACE UNOS AÑOS,SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Una gran actriz con una vida desgraciada, al igual que Sisí el gran papel de su vida....coincidencia o no?
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué me viene a mí ahora a la cabeza el grito de guerra "AZABACHEEEEEEEEEEEEEE"
    MUA
    Meriyo

    ResponderEliminar