domingo, 13 de mayo de 2012

¡SALVE, MARE DEL BONS VALENCIANS!

Escribo estas líneas mientras escucho el himno a Ella dedicado. Faltan unos días para el domingo que más ansío en todo el año, y parece que ya estoy bajo la cúpula de Palomino, mirando hacia arriba a la que nos mira hacia abajo. Transcurre la letra del solemne himno, y la emoción me puede...¡tantos momentos! ¡tantas peticiones! y es que es poner el pie en la Real Basílica y el escalofrío hace saltar la lágrima. Templetillo tiene ya años repletos de recuerdos, de imágenes, de personas que están y que no están, de vivencias, de momentos.
   La Virgen de los Desamparados es parte de mi vida y una de mis pasiones. Así lo siento y así lo digo. Desde niño, desde siempre. Y más aún desde que lo comparto con mis grandes amigos valencianos que también lo son, entre ellos Best Moma, Anguileta o Miguel. Hoy es segundo domingo de mayo y los cielos se abren, porque el cielo está en la tierra, con nubes de aplausos y vítores, lluvia de flores y pétalos y tormentas de lágrimas y plegarias ante el Sol de Valencia y del mundo, que cobija la inocencia, la locura y el desamparo bajo su manto, en la figura de dos niños desnudos, desvalidos.
    Hace poco pasé por la plaza, en una noche de marzo inolvidable, siempre oliendo a flores, siempre sonando la música en la tierra de los músicos. A esta plaza que es uno de mis kilómetros cero, como la de San Lorenzo de Sevilla, y alguna más. Hoy vuelvo de nuevo a entablar el íntimo diálogo, la devoción de mis adentros, el agradecimiento por estar aquí de nuevo.
   A mi calle de las Avellanas. A la Plaza la reina. Al callejón del Micalet. Y resuenan campanas y tracas. Y el himno de miles de voces en una sola voz. Valencia canta. Valencia reza. Y yo lloro y río, y canto y rezo en el domingo más bonito del año, el segundo domingo de mayo.

    Salve, Regina del cel i la terra;
Salve, Verge dels Desamparats;
Salve, sempre adorada Patrona;
Salve, Mare del bons valencians  
    Salve, Reyna del cielo y la tierra
Salve, Virgen de los Desamparados
Salve, siempre adorada patrona
Salve, Madre de los buenos Valencianos


4 comentarios:

  1. A mi también me trae muchos recuerdos, le tengo un cariño especial a la Virgen de los Dessamparados, suerte tú que la tienes cerca, disfruta del dia.
    y para ya de comer que no te va entrar el bañandor!!!!!! con tanta paella, y chocolate...jajjaja
    besicos.

    ResponderEliminar
  2. Tras el paso de nuestra Excelsa Patrona por las calles de su Valéncia para cubrir con su manto, una vez más, a todos y cada uno de sus hijos desamparados, con el corazón lleno de paz por haber podido acudir a su cita anual, leo tu dedicatoria y no puedo por menos que envidiar esa manera que tienes para saber expresar mis sentimientos. Siempre agradecido para contigo seguiré encomendándote a Ella cuando pase por su Real Basílica a verla, como me enseñó mi madre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre emocionan tus palabras con esa forma tan peculiar y profunda de expresar las emociones . Hoy más que nunca haces que brillen mis ojos y broten esas lágrimas de alegría y satisfacción por ser valenciano y poder comprobar y vivir todo cuanto cuentas. Mil gracias por ese presente, esencia de Templetillo que guardaré siempre con cariño y que me entregaste día tan señalado. Me alegré mucho de verte y abrazarte querido amigo. Tu Valencia, tus amigos y tu querída Mare de Deu dels Desamparats siemmpre estaremos contigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. buaaaa!!!!

    Que llorona soy...

    ResponderEliminar