miércoles, 9 de mayo de 2012

ENSALADILLA RUSA

Volvemos al tema gastronómico. No solo de Vírgenes, romerías, sentimientos y viajes vive el templetillo, aunque lo parezca, porque de las cosas que mas me gustan es la comida, y entre la amplia variedad de platos, y uno que es poco delicado, pues le pirra la ensaladilla rusa.
    Es uno de mis platos preferidos. Desde siempre, mi tapa de supervivencia. Las enormes fuentes de patata, variantes, atún, huevo y pimiento que mi madre hace o hacía, en Feria, Semana Santa o cuando venía visita, que es algo muy socorrido para tener en el frigorífico. O como mi tía Lola, a la que adoro, que en todas las reuniones familiares y con ochenta y cinco años cumplidos, nos deleita a hijos, nietos, tíos y sobrinos.
    Y resulta que es rusa de verdad, que la inventó un chef de aquellas tierras en el siglo XIX, pro aquí en España, la hemos adoptado y es la tapa imprescindible en las vitrinas de bares. Y uno de los sitios donde mejor se hace y más rica está es en mi Murcia querida, con mucho atún como dice mi Pepi, o sobre una rosquilla y coronada por una anchoa...¡esas marineras de la Plaza de las Flores! y que con una cerveza fresca y buenos amigos es de lo mejor de lo mejor.
     También la que hacen en la sociedad de Plateros de Córdoba, y en las Columnas de Mateos Gago, vigilado por la Giralda, o en los bares de mi barrio, con colines incrustados. Me acuerdo de la que tantos recreos de instituto me tomé en la cafetería de Simago, y que era distinta, tal vez no la más sabrosa, pero si una de las más especiales que he saboreado.
      Mahonesa, patata, guisantes, zanahoria, atún, huevo cocido, aceitunas...fría, fría que la salmonella no nos jorobe el placer de comerla. Hoy tocó la ensaladilla rusa. Tal vez alguien haga una fuente para las templecañas, que por cierto, iros apuntando. Y sigue la semana segunda de mayo, complicada, intranquila a ratos, pidiendo salud cada vez más fuerte y conformándome con tu atención, tu charla y unas cañas con una ensaladilla buena y en compañía.

6 comentarios:

  1. Neneeeee!! No sabes a la hora que estoy leyendo esto "la jambre" que tengo!! Pero mira que está rica una ensaladilla... o una marinera, o una empanadilla rellena de ensaladilla, que también es muy típico por aquí... pero que lleve ensaladilla. Me encanta!! Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas las marineras el la plaza de las flores....o no???
    Cuantismas ganas de ir y tomarme una....ea, todo se andará...

    ResponderEliminar
  3. Eso, to se andará, pues hoy me he comido a mediodia una tapica de ensaladilla de mi Reyes, que le sale espectacular y con un chato vino, que sabes que soy yo mas de vino que de cervezas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Necesariamente con huevo duro?
    Meriyo

    ResponderEliminar
  5. Pues que sepais que a mí me sale riquisima. Con mucho atún y sin pimiento, que no me gusta.
    Pepi

    ResponderEliminar
  6. Bueno, buenooOO, JK, veo que eres de los míos. Coincido en todo menos en la posibilidad de ponerle anchoas, que yo no soy muy de pescao jeje Te advierto que si hubieras probado la de mamá Tere le habrías inventado una jota o algo, aunque veo que los ingredientes que se utilizan por ahí son los mismos, pero..ea, es que como la comida de una madre no hay na' Un abrazo, Juan Carlos. Menos mal que tengo tu blog, que si no no sabría nada de ti.

    ResponderEliminar