domingo, 6 de mayo de 2012

ALMANSA, SEIS DE MAYO

Es el día grande. El más esperado del año. La ciudad del castillo se llena de júbilo en el día de San Juan ante Porta Latinam, en el que desde hace siglos se festeja a su excelsa patrona, la Virgen de Belén. Moros y cristianos, manchegas y festeros rinden homenaje a la venerada Señora, en el día en que muchas almanseñas celebran su onomástica, porque rara es la casa o familia sin una María-Belén, Belén o Ana Belén, y es que aquí la patrona es un símbolo más de la ciudad, un elemento iconográfico importante, un elemento identitario, porque se será más o menos creyente, pero de la Virgen de Belén son-somos todos.
    Hoy se comoe aquí, arroz con carne y caracoles. Un suculento plato más a añadir a los sabrosos gazpachos manchegos que aquí se cocinan de forma única, y a la humilde y reconstituyente gachamiga, plato de mis trasnochadas y madrugadas en juerga y reunión familiar.
      Por la tarde en la procesión, el Vitorero, personaje único y representativo de esta ciudad,  revestido con capa y mitra, irá gritando los vítores seculares: "Viva la Virgen de Belén, y el niñico también" o "Agua Virgen de Belén", Y se cerrarán las fiestas más importantes de esta provincia, las más barrocas, completas, únicas, y casi siempre mojadas. Eso por no parar de pedir el agua a la Virgencica querida.
     Y al domingo siguiente, la romería de traslado a Belén, al santuario, donde pasará el verano entre espigas y canículas. Día de campo y peregrinación, de reencuentros, de fiesta prolongada. Belén, donde tan buenos momentos he vivido y disfrutado.
    Y en Belén de Judea la Virgen fue madre, en un mísero portal. Hoy es el día de las madres, que coincide con mi madre celestial almanseña, y desde aquí mi beso y cariño para mi madre y para todas las vuestras, porque la madre es la vida en si misma, la que nos la da y la que nos la roba un poco cuando nos deja.
    Me marcho para Almansa, lleno de alegría. Y que la Virgen de Belén nos proteja y acompañe. Buen domingo, buena semana. Mayo se afianza y el tiempo avanza. Sexta calenda mariana en tierras del corredor Monte-ibérico, puerta hacia Levante.
     

3 comentarios:

  1. Espero que la lluvia os deje disfrutar de la romeria, tómate unas cañicas a mi no salud jajaja, aunque espero que pronto nos las tomémos juntos.
    besicos.

    ResponderEliminar
  2. De la Virgen de Belén almanseña tengo un gratísimo recuerdo... y no solo yo, sino algunos más de mi pueblo. Te/os cuento: como bien sabréis, la Patrona de mi pueblo, Sangonera la Seca (Murcia), es también la advocación de la Santísima Virgen de Belén. Según iconografía y escritos antiguos, la Virgen de Belén siempre ha llevado a su niño en los brazos y sin él, raramente se explicaría la advocación, pues María solo fue a Belén a parir, como quien dice. En los años 20 del siglo pasado, sin saber ni cómo ni por qué, el niño desapareció de los brazos de la Virgen y trascurrió todo el siglo XX sin él. Dejadez, ignorancia, no sé, llamadlo como queráis.
    Pues bien, hace algunos años, el cura de mi pueblo (ahora párroco de San José Obrero de Yecla) que es de Almansa, nos llevó de excursión allí... y nos enseñó Almansa con mucho cariño y nos mostró, cómo no, a la Virgen de Belén. Embelesados nos quedamos ante ella, tan esbelta, tan bella... Y emocionados todos coincidimos allí, en Almansa, en lo mismo: nuestra Virgen de Belén debía recuperar su niñico... Pasó el tiempo y aún con reticencias de mucha gente que no hace más que incordiar siempre, la Virgen de Belén en Sangonera recuperó su Niño en el año 2010. Casi un siglo sin él... y, sin buscarlo, Almansa y su hermosísima Patrona, nos devolvieron al Niño.
    A mí me parece una historia preciosa... VIVA LA VIRGEN DE BELÉN!! VIVA EL NIÑICO TAMBIÉN!! Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. Temple el proximo domingo nos vamos de romería,¿te hace?, son solamente 12 kilometros de zapatilla continua con parada en El Porvenir para el bocata, salida desde la Iglesia de la Asunción a las 7,30 de la mañana, me ha comunicado Mari Tere que quiere hacer el camino y luego pasar el dia con las abuelas.

    ResponderEliminar