domingo, 19 de septiembre de 2010

TERTIA DOMINICA

Septiembre consume su tercer domingo. El sol ha vencido a las anunciadas lluvias, que temerosas, se han escondido entre nubes sin atreverse a salir, como muchas veces hacemos las personas, que nos parapetamos tras muros, para no dar la cara, para vencer miedos.
Aún resuenan los ecos de la banda de música, en el verde entorno del Espíritu Santo de Riópar viejo, marcando el ritmo de esa jota ancestral, que se danza frente a la Dolorosa serrana, y que congrega a propios y extraños alrededor de la Pita, de la fiesta. En la Plaza Mayor de la Solana, la Virgen de Peñarroya recibe la ofrenda de sus devotos solaneros, siempre en constante rivalidad con los argamasilleros, en una incesante procesión de bienes y dones, a esta virgen riente, Señora del castillo, Encarnación de septiembre. Mientras, el pinar de Belén de Almansa se quede huérfano de su dueña, que emprende el camino de regreso a la ciudad del castillo, donde presidirá el versallesco altar mayor de la Arciprestal de la Asunción, obviando el frío y la soledad del invierno en su santuario. El Salvador del Mundo, lanzará un mensaje de salvación y esperanza desde la Cruz, por las calles de Calzada de Calatrava, en una de las más impresionantes procesiones y manifestaciones de la Mancha más profunda y tradicional.
Fuensalida acompañará a su Soledad enlutada, que con las manos cruzadas, hoy se siente un poco menos sola, en esta puerta del otoño, en este finde fiestas.
Y Labordeta que se nos ha ido; el anti-político, el cantautor, el viajero, recibe hoy bonitas palabras y homenajes como es costumbre en este bendito país, donde hay que morirse para que se hable bien de uno. Su país en la mochila, que mostraba paisajes, monumentos, oficios, tradiciones y costumbres, es ya un clásico de la televisión y una experiencia que a más de uno nos hubiese gustado protagonizar, o revivir, aunque fuese sin cámaras.
Pronto echaré mano de gorra y bufanda, y con mochila vacía, emprenderé un nuevo camino, que espero que no sea en círculos, sino con etapas y meta, aunque sea volante.
Rescoldos de una feria que ya está quemada, pavisas al aire de un nuevo tiempo, de un regreso a la cotidianeidad, a la rutinaria existencia.

5 comentarios:

  1. Gracias por nombrar a nuestra Virgen de la Soledad en "Tertia Dominica",sé que te va a acompañar y a iluminar...ya verás.

    "Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que diga: LIBERTAD" (Labordeta)
    No dejes de escribir...Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede hacer un resumen mejor de las celebraciones religiosas en nuestra tierra?

    ¡Vaya repaso!

    Labordeta, siempre nos quedará tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Querida devota: sabes que no suelo comentar por aquó, prefiero delante de un café y unas cañas. Gracias por tu cariño e incondicionalidad, yo sólo soy un pobre diablo que se vale de las palabras para el desahogo, para el explaye. Y gracias a tí y otr@s tiro palante, aunque me cueste. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo, como siempre, políticamente incorrecta. Labordeta ma pareció muy maleducado cuando dijo "¡coño!" y "¡a la mierda!" en el Congreso de Diputados. Ese no era el sitio ni esas eran las formas.
    Que Dios lo ampare. Se va de este mundo sin funeral, ni responso ni sepultura.
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. Mary Wan Kenobi pospita21 de septiembre de 2010, 11:49

    pero bueno, esto que es! un homenaje a la pita o un listado del santoral del día!!! me ha recordado a almodovar recibiendo un oscar, que el ha sido siempre mucho de recibir...

    ResponderEliminar