lunes, 6 de septiembre de 2010

REINAS DE LA FERIA

En 1902 , Tonica Ibáñez, reina de la feria de ese año, lució un traje de manchega de seda, confeccionado en Valencia y actualmente custodiado en el Museo Provincial .
Ramona García fué la reina de la Feria de 1.930, en una fiesta denominada "de la provincia", en la que según la asociación de la prensa, organizadora del acto, la reina y las damas lucían el traje típico de "las manchegas". Y esto en tiempos en los que la sección femenina ni se intuía, pero ya se tenía este traje como clásico y representativo de la ciudad y aún de la provincia. Toda esta historia fué evolucionando a lo largo de décadas, y las reinas fueron de la Cuchillería, de la feria o la Manchega de Honor. Pero claro, llegaron las radicales feministas, y como vestirse de manchega era ofensivo para la mujer y se lo cargaron de un plumazo (mira como en Valencia, Alicante o Murcia no se atreven), para luego hacerlos por parejas, porque al salir un señor ya perdía toda la carga de machismo y mujer objeto ¡hay que joderse! Así que ahora tenemos manchegos de honor, ea, pos tan bonico, pero ya puestos podían hacerlo a la manera del Pandorgo y la Dulcinea de Ciudad Real, que eso si tiene más clase y más razonamiento. En los años 60 y 70, las reinas de las ferias eran hijas de alcaldes, coroneles de la base aérea, ministros o gobernadores civiles; la primera hija de un trabajador y al mismo tiempo la última elegida a dedo fué mi amiga Mari Carmen, la hija de González el fotógrafo, que lució un maravilloso y auténtico traje de El Bonillo.
Siempre desde que tengo uso de razón la noche del 6 de septiembre era la proclamación de la corte de honor anual; así se sigue haciendo, ahora de los manchegos y unido al pregón, imposible olvidar el de Joaquín Reyes del año pasado, lección de terruño y humor...Y la ciudad empieza a sentirse convulsa ante la metamorfosis anual que está a punto de reventarle, y el templetillo intenta saltar a tiempo de este Poseidón semihundido, buscando una isla de paz y remanso, para retornar a los últimos tiempos del naufragio. Pero contento, porque siempre es bueno limar asperezas, aclarar malentendidos e intentar ser buena gente e incluso comprensivo, ¿o no es verdad esto ragazzi?

8 comentarios:

  1. LEZEMBUQUITO...limando con piedra pomez6 de septiembre de 2010, 8:21

    certo, giovanni. En mi pueblo, uno de los trajes típicos era el de flamenca, ¡flipalo!!!! en medio del Campo de Calatrava, el día de los toros se visten de corto o de flamenca, particularidades de un pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi con la banda de honor6 de septiembre de 2010, 10:56

    A mí me quisieron hacer reina de la feria, pero no iba bien depilada y me echaron a última hora. Desde entonces cayó en picado lo de las reinas y nos lo quitaron los venezolanos poniendo a todas las missis universos...
    y yo de lo de limar asperezas superafagor. las piedras gómez son buenísimas para eso. piedras duras de chipiona...

    ResponderEliminar
  3. SI ME QUEREIS, IRSE. MARY WAN, YA HE SALIDO DEL ANONIMATO Y SIGO MADRUGANDO. BESITOS.

    ResponderEliminar
  4. Eso no Mary Wan porque la infanta Elena va poco depilada y fijate, tercera en la linea sucesoria, y puede reinar, o sea que lo tuyo pa no ser Reina de la Feria, no fue por una cuestión de pelos, cuenta cuenta que nos tiene en ascuas....

    ResponderEliminar
  5. Esto es increíble, parace imposible, pero Templetillo cada día se supera con la pluma y la corte de comentaristas supera su nivelezo, pero ¡qué buenos sois!
    y como os quiero, ea, pues me voy, besos, sois los mejores

    ResponderEliminar
  6. Mary Wan Kenobi por los pelos te lo juro6 de septiembre de 2010, 16:46

    Ris, es que no tienes en cuenta que lo mío es de hace mucho tiempo. En aquella época se miraban mucho los pelos. Y la elenica todavía la pobre ni estaba en la línea de nada. Ahora han cambiado mucho los tiempos, felipe se puede casar con una periodista o hasta con un periodista si quisiera, imagina... lo que hemos adelantao... solo faltaba un reygey...

    exanonimo, bienvenido al mundo de las personas con nombre!!!

    ResponderEliminar
  7. que bonito que perdiren las tradiciones en los lugares y que no se pierdan, eso es lo que da vida a cualquier ciudad o pueblo. Ánimo y seguir así muchos años mas.
    Horacio (Razieddu)

    ResponderEliminar