domingo, 5 de septiembre de 2010

EL TELAR DE CASAS DE LAZARO



En el año 83 conocí el telar artesano de Eustaquio Rosa; la carretera te llevaba hasta un pueblo semiescondido entre alamedas y chopos, una avanzadilla de la serranía cercana casi al lado de la eterna llanura. Casas de Lázaro tenía y tiene un tesoro artesano-etnográfico como son sus telares manuales, en los que elaboran los textiles típicos manchegos como los cobertores, alfombras y sobre todo los refajos. Refajos rodados en mil y un arcoiris, con doce colores o en austero dúo, como los que lucían las chinchillanas antiguas; o telas lisas o de rayas verticales, para ser bordadas en crudos y colores, a la usanza serrana o del rincón almanseño, o los listados de serios colores villarrobletanos y hellineros. La lanzadera recorre todo el mecano de madera pasando la hebra de lana que muere aplastada por el peine, al compás del pedal que el tejedor coordina de forma magistral y casi sinfónica. Al lado, el labrado tejido del antiguo tarimón, de la banca, precursor de nuestros sofás actuales, añeja tapiceria, colorido revestimiento. Y alfombras de nudos y gurullo...Aquí se vive un trasiego de colores, de viajes en el tiempo, de remembrazas de siglos muertos, de orgullosas labradoras que portaban la falda encañonada, formando un acordeón multicolor que cobraba vida en cada vuelta de una jota, de una seguidilla...Este traje mío que desde hace treinta años defiendo, reivindico y promociono, fusión de La Mancha y Levante, señorial indumentaria que ennoblece y da empaque a quienes lo lucen con orgullo, cariño y preparación. La Feria aguarda amenazante, y templetillo emprende una nueva huida a no se sabe dónde, con la retina llena de lana, luces y tradición.

P.d. Gracias a los dueños del telar por permitirme utilizar esta foto. Todo un detalle.

4 comentarios:

  1. ¡Qué bien te explicas y cuánto aprendemos contigo!

    un besico

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi no lleva traje manchego6 de septiembre de 2010, 10:52

    en casa de mis abuelos y de mis tíos sigue habiendo tarimón. unas siestas muy fresquitas en verano... pareces el libro gordo de petete con tanta muestra de sabiduría popular...

    ResponderEliminar
  3. Si es que vale mucho el temple, es mu completico, el día que alguien lo descubra....

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver el texto tan bonito que nos has regalado. Es un orgullo tener a gente como tu, que defiende con todas sus fuerzas "lo nuestro".
    En este taller se te aprecia mucho.
    Un abrazo de toda la familia Rosa

    ResponderEliminar