domingo, 26 de septiembre de 2010

EN GRANADA



   Yo lo viví. Templetillo ha estado el último domingo de septiembre en Granada. Y varias veces, porque el día de la Virgen es algo muy grande, es algo muy especial. En Graná Nuestra Señora de las Angustias es simplemente la Virgen, y así se denomina la calle donde se ubica su grandiosa Basílica, con uno de los más impresionantes retablos marmóreos de España, en la carrera de la Virgen, orlada de árboles. Y en Puerta Real abundan los puestos de pestiños, acerolas, azofaifas, chirimoyas y la imprescindible Torta de la Virgen, el dulce que también la homenajea.
   Desde hace cinco siglos, la ciudad nazarita venera a la Señora doliente, que no se apareció a ningún pastor, ni en una epifanía milagrosa, sino que fué traida por mi señora Doña Isabel, reina de Castilla, recordando las Angustias de Arévalo, donde pasó su niñez. El cuadro de Chacón representando la Piedad presidió el campamento de la conquista y dió lugar a la creación de una cofradía en la ermita de las Santas Ursula y Susana. Y de allí surgió la imagen de la Soledad orante ante el cristo yacente, que tiempo más tarde se integró en un solo todo, componiendo una de las más importantes y difundidas iconografías. Tanto caló la devoción a la Patrona que hasta en la Alhambra se le levantó otro santuario, y por toda la ciudad hay representaciones  de Ella.
    A las seis de la tarde comienza la interminable hilera de gentes que con velas o descalzas preceden el trono de plata, en el que dos ángeles alumbran con dos granadas a la Señora de las Angustias, en una procesión austera, contenida, casi castellana, sin vítores superfluos, sin impostaciones pseudorocieras. Cae la noche, y las estrellas de Granada componen el más bello palio para la que vive en la Carrera, para la regia señora angustiada.

2 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi vestidera27 de septiembre de 2010, 17:13

    que hincheta de vírgenes por fagor... saca otro tema que me aburro...

    ResponderEliminar
  2. Si ella es y sera la reina de la carrera

    ResponderEliminar