martes, 14 de septiembre de 2010

SEÑOR DE LA VIDA




En el catorceavo día, los Cristos de Septiembre llenan las ermitas y calles de esta tierra y de tantas otras. La Cruz septembrina, hoy en su exaltación, conmemora la onomástica de crucificados y nazarenos. Misericordia, Vera-Cruz, Milagros, Salud, Paz y mi preferido, Vida, Cristo enclaustrado, que nunca abandona su altar, en esa ermita que se mira altiva sobre el Júcar, al costado de la presa del Molinar. Señor de la Vida y de la Muerte, en este confín de Albacete, que se solapa con Valencia, de donde también llegan peregrinos de todo el señorío de Requena y su alfoz. Guardo con ilusión e impresión la primera vez que visité esta parroquial de la Asunción, santuario del Cristo de la Vida, al sorprenderme el cortado desfiladero que rompe estas últimas llanuras, para tejer un serpenteante camino que pareciera desafiar leyes físicas de todo tipo. Y tantas tardes de cielos grises, en íntima conversación en la capilla adyacente, con la abuela Ana de testigo, rodeando el perímetro de la impresionante fábrica gótica, aislada, dominante, única... mientras el agua verdea y discurre, y la sensación de paz y sosiego se apodera de mis nerviosos momentos y vivencias.
Hoy me evado de esta feria, que ya supera su ecuador, aún en esta prolongación centenaria, pero mediocre, como tantas cosas. Y la Villa, el Villar y su santuario, solitarias y silentes el resto del tiempo, hoy se llenan de bullicio, oraciones, plegarias y velas, porque hoy es el Cristo, y mañana será otro día más de esta Vida, que a veces no lo pareciera.

7 comentarios:

  1. LEZEMBUQUITO...UN POCO EXALTADO Y CON LA CRUZ A CUESTAS14 de septiembre de 2010, 8:53

    EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ. EN MI PUEBLO ESTAMOS DE FERIA, CELEBRAMOS,HOY, EL CRISTO DE LA COLUMNA, PATRON DE LA VILLA DE BOLAÑOS DE CALATRAVA. ES UNA FIESTA COLORISTA Y LLENA DE MANCHEGUÍA (PERMITEME QUE TE COPIE LA PALABRA J) LA PROCESIÓN ES A LAS 12:00 DE LA MAÑANA Y EL CRISTO (CUYA IMAGEN YA ES LA 4ª QUE TIENE EL PUEBLO XQ ENTRE LA GUERRA Y LOS CAPRICHOS...)SALE PRECEDIDO DE SU CUADRILLA DE ALABARDEROS, AUNQUE LAS ALABARDAS HAN PERDIDO YA SU CARACTER MILITAR Y VAN FORRADAS DE FLORES, ESCAPULARIOS, ROSARIOS, ETC., LOS BALCONES SE ENGALANAN CON TELAS MANCHEGAS, MANTONES, COLCHAS Y ELEMENTOS AGRICOLAS ANTIGUOS Y SOBRE TODO, LA PROTAGONISTA ES: "LA ALBAHACA", NO EN VANO SE LE LLAMA EL CRISTO DE LA ALBAHACA, NO HAY BALCÓN, PATIO, CASA QUE NO TENGA UNA MACETA CON ALBAHA EN EL PUEBLO, NI CALLE QUE NO HUELA A ESTA, HOY NOBLE, PLANTA. POR LA TARDE Y EN LA VERJA DE LA ERMITA (CUYA PLANTA TIENE TODA LA PINTA DE HABER SIDO EN ALGUN MOMENTO DE SU HISTORIA MEZQUITA MUSULMANA)Y CON LA ESPADAÑA, COPIA MODESTA DE LA DE LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, COMO TESTIGO COMIENZA LA RIFA DE LAS OFRENDAS AGRICOLAS Y POR LA NOCHE A LA VERBENA EN LA PLAZA COMO DIOS MANDA, ESO SI SÓLO PARA MIRAR, EL BAILE NUNCA HA SIDO LA DEBILIDAD DE LOS BOLAÑEGOS. LAS COSAS DE LOS PUEBLOS, NO?

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi en opening14 de septiembre de 2010, 10:06

    Y este domingo se baila la pita!!!! Our lady of the pains!!!

    ResponderEliminar
  3. Si vas esta tarde, disfruta del día y que el Señor Crucificado te bendiga, amigo Juan.
    Saludos desde Zamora
    Horacio (Razieddu)

    ResponderEliminar
  4. Qué es la pita? Yo conozco las manchegas ( Para bailar manchegaaaaaaas se necesiiiiiiiiiitá....) y poco más.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito, cada día me gustas más!!!

    ResponderEliminar
  6. Mary Wan Kenobi nacionalista15 de septiembre de 2010, 11:37

    jamia nur, la pita es el baile típico de riópar. pueblo kenobista por excelencia... pero sólo se baila el tercer domingo de septiembre. que casualmente es este finde. Y temple debería dedicar un pos a tan magnífico evento... por la patrona de riopar our lady of the pains... por los kenobi... y por mi y por todos mis compañeros y por mi el primero...

    ResponderEliminar
  7. He estado en el Cristo de Villa de Bes. Precioso

    ResponderEliminar