viernes, 24 de septiembre de 2010

MARIA DE LAS MERCEDES


                    Mercedes es nombre de reina, como aquella efímera reina de España, nacida en Sevilla, que contrajo el primer matrimonio por amor de la realeza, y que durante cinco meses ostentó trono y corona hasta que el tifus se la llevó por delante. Ahí nació el cariño del pueblo, la leyenda y la copla, tal vez la única tonadilla dedicada a una Reina española.
             Barcelona vive su fiesta Mayor con el día de la Mercé, patrona de la ciudad, que impávida en su basílica observa los fastos de este día. Es ésta una advocación de raíces catalanas, pues de aquí era Pedro Nolasco, a quién la Señora entregó el escapulario y el encargo de fundar la Orden mercedaria, dedicada a la redención de cautivos, algo que no vendría mal hoy tampoco, pues todos somos cautivos de una u otra manera, todos tenemos cadenas y cárceles, todos pasamos por alguna prisión, por alguna esclavitud, y no siempre tenemos quien nos libere, quien nos devuelva la libertad.
             Herencia de San Juan vive la Fiesta de su patrona, fiesta que he vivido en dos ocasiones, en este pueblo de tanta raigambre manchega, de cuidadas y señeras tradiciones. El convento mercedario herenciano acoge a la Virgen guapa, que ostenta el patronato popular de la villa en detrimento de la Inmaculada, patrona oficial. Días de vino y risas, baile y fiesta, juventud, amigos, noches de pasión e ilusiones...
          Jerez de la Frontera saca a las calles a su patrona morena, desde su Basílica en ese barrio flamenco de Santiago, donde José empezaba a cantar bulerías y soleás. La Virgen jerezana enseñorea la ciudad del vino y del caballo en su templete de plata, en esas calles de casas encaladas y enrejadas, en este primer otoño de aires decadentes y sureños.
                 Mercedes es un bonito nombre, un bonito lema, una bella letanía.

9 comentarios:

  1. Y no lo digo más: POETA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi en su merche24 de septiembre de 2010, 10:42

    Luego Pedro Nolasco se fue a Albacete y puso una tienda de jamones. Muy buenos. JT te pega mucho tener una mercedes. O un mercedes. Algo. No se, me lío, es viernes...

    ResponderEliminar
  3. Que bien te expresas guapo.
    Bonito nombre y buenas personas las que conocí y tenían este nombre.
    Buen fin de semana y hasta prontito

    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito como siempre, además siempre que se habla de la Virgen de las Mercedes yo también recuerdo la pelicula de ¿Dónde vas Alfonso XII? por la Reina Mercedes. Me ha gustado que tu la plasmaras tb aqui

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias amigo templetillo por tu felicitacion, te lo agradezco de corazon, me comento angel k te gustaria venir el domingo para ver a la encarnacion de peñarroya por las calles de la solana me haria mucha ilusion, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué tiempos aquellos en los que me vestían de turco para la procesión de la Virgen de la Merced en mi parroquia de Ntra. Sra. del Puig, regida por los padres mercedarios. Mi felicitación a estos frailes que dedican sus vidas a los cautivos y su rehabilitación a la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Y como yo siempre ponía mi nota murcianica en tu queridísimo blog, pues voy a intentar sacar de mi escaso tiempo para retomar mis buenas costumbres. Pues como se trata de Ntra. Sra. de la Merced, decirte que en el hermoso rincón huertano de Puebla de Soto, existen dos tallas de la Virgen de la Merced, que aquí llaman "de las Mercedes", una gótica y la otra barroca de vestir, a cual de las dos más hermosa. La gótica arropa bajo su manto a los que la reclaman y la barroca, napolitana y señorial, pasea su hermoso rostro por Puebla de Soto el último domingo de septiembre también. Es una imagen que emociona realmente, bella donde las haya. Un saludo Juancarlicos y a todos vosotros también, templetilleros de lujo. Gúmer.

    ResponderEliminar
  8. Mercè, Mercedes, Merced, Mercy.... tienen la raíz latina de MERCEDE, que es algo así como "misericordia" "gracia" "acto lleno de bondad". Así pues Mercedes, es Madre de Misericordia.
    Redemprtix Captivorum, con eco de letanía, resuena en mi mente... Redentora de los Cautivos, Patrona de los Presos, Madre de la Libertad, Reina de Mairena....son los vivas que cada Septiembre le dedico a la Virgen de las Mercedes de Mairena del Aljarafe.
    La Virgen de las Mercedes, siempre excelentemente ataviada, preside el Templo de San Ildefonso de Mairena, de probable origen mercedario, templo que se levantó para Ella y dónde seguramente unos frailes dependientes de "la Casa Grande" de los mercedarios en Sevilla instituyeron con el paso de los años una Esclavitud que con el devenir de la Historia alcanzó el Estatus de Hermandad y Cofradía, el carácter Sacramental y el honor de ser Real.
    Un constante estado de ilusión y nerviosismo recorre cada centímetro de mi cuerpo al verla, y más, en sus Cultos... Precisa, sublime, única... un verdadero ejemplo de sevillanía, categoria y buen hacer... un ejemplo de devoción mercedaria, quizá, una de las mayores glorias de mi patria catalana y en definitiva, del Reino de España.

    La labor de los Mercedarios, sigue latente hoy en todo el mundo. Colegios, Orfanatos, Hospitales y sobretodo prisiones son algunos de los lugares dónde su presencia se nota... trabajan por y para los cautivos, teniendo por voto... el de si fuera necesario entregar su vida para conseguir a cambio su libertad.

    Drogas, alcoholismo, depresión, exclusión social, pobreza... son algunos de los muchos puntos de trabajo de los padres y madres mercedari@s. Una labor poco conocida, poco difundida, poco ensalzada y menos respetada y agradecida....
    Para mi, si hermosa es la advocación de Mercedes (Madre de Dios, llena de Gracia, Inmaculada que intercede por nosotros y nos llena de su Misericordia) igual es su Orden... que a mi parecer, es un ejemplo de verdad de Cristo, un ejemplo de Caridad, un ejemplo de devoción a la Santísima Virgen... en definitiva y perdóname si me consideras excesivo... pero para mi? es la orden, más bella.

    ResponderEliminar