viernes, 3 de septiembre de 2010

HISTORIAS Y CUENTOS


Me gusta la historia; soy un apasionado del viaje en el tiempo, de la retrospectiva, de los datos, de los eventos pasados. Más en esta ciudad mía tan dada a fagocitar su pasado y sus señas identitarias, que casi se reducen a los dedos de una mano. Por supuesto que todo gira en todo a la feria, que amenaza con colonizar los días y las noches de las diez jornadas anuales que alambiquean la ciudad y su pulso. Y se rescata el archivo colorista de la cartelería ferial, que es un ejemplo de arte y belleza, como en los impagables ejemplares de los años veinte y treinta, que me entusiasman y asombran, más que la mediocridad y minimalismo del arte ochentero y de los noventa. Carteles modernistas y de pseudojulioromeros llenan escaparates, fachadas, libros y postales, en esta feria 2010, globalizada, mastodóntica y aterradora.
Noche de ovejas blancas en la oveja negra, buena gente, buena tertulia, mejores manjares acompañados de libaciones de la tierra, manchueleros caldos. Planes de futuroy planos momentos de presente, con gotas clandestinas que escapan del cielo que se resiste a reventar. Clandestinas como a veces me siento yo, porque a escondidas muchas veces se siente y se vive, y contra eso me rebelo y me escapo, para no formar parte de cuentos que chinos o no, no son más que eso, cuentos de la imaginación que no se transforman en realidad, porque los cuentos cuentos son, y la historia, la de verdad, se escribe y construye a pequeños capítulos, a minúsculos pasos, a hechos y no golpes de pecho.
De nuevo me encamino a la antigua Jamila, la que me acoge y me envuelve, ahora ya con olor a mosto, mientras el castillo me desafía a un nuevo torneo, una nueva gesta, que quién sabe si podré superar.

3 comentarios:

  1. Nunca pensé que me fuera a gustar saber de santos, vírgenes ,folklore, pueblos y demás hasta que te empecé a leer. Gracias por transmitirnos con tu blog ,nuestro blog,tanta cultura ,porque la historia siempre ne ha gustado y así es mucho más fácil y bonito aprender. Besos para ti poeta ilustrado, besos para Mariwan ,para Chewuca y para ti Devota.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos!
    Anoche me sentí un privilegiada por compartir
    tertulia con templetillo y unos amigos que espero que pronto se dejen caer por este blog. ¿Qué puedo contaros? Pues, que fue un lujazo escuchar a Temple explicar los alardes que en la víspera de San Miguel se escenifican en Abengibre y a un de amigo-poeta de allí declamarlos.
    Cada día espero que Temple ponga fecha a la gran cita templetillera, pero no hay manera, que se la Mary Wan no está, que si el Risgusta se ha ido por ahí, que ... ¡odo, ya ! decirle algo vosotros, nenicos.

    Y el Chewuca, ¿ por dónde anda?

    ¡Ay, Nur qué ilusión me han hecho tus besos!

    ResponderEliminar
  3. Mary Wan Kenobi pre-ferico6 de septiembre de 2010, 10:29

    ea que llego tarde, pero llego... es que tuve semana movida, que aquí no tienen en cuenta la feria ni na. No tienen tacto ninguno... eso sí, para las cañas yo me escapo como sea. No voy a desaprovechar la ocasión de conocer a lo mejor de este blos, las templetilleras...

    besos para nur, para devo, para JT, para chewaca, para mi madre que estará escuchando, para el pincho de la feria, para hamburguesas uranga y para el mini que estaba aparcado en una pared al lado de la feria. ¿Qué habrá sido de ese coche? debía estar como nuevo, muy pocos kilómetros, siempre ahí aparcao...

    ResponderEliminar