lunes, 27 de septiembre de 2010

ALARDES


      San Miguel se adelanta unos días en Abengibre. También se adelantó a agosto en Ossa de Montiel, Peñascosa y Paterna de Madera. Solamente Chinchilla y Corral-Rubio siguen la tradición de la fecha señalada. 
     El patrón de Abengibre desde hace siglos, ha salido a las calles a bendecir a sus devotos, a escuchar ese tesoro y patrimonio inmaterial que son los Alardes, representación teatral en la cual cuatro personajes, capitán y embajador cristiano y moro, se disputan la posesión de la imagen del arcángel.
      Sol refulgente en este domingo final septembrino, que acentúa el brillo de los ricos ropajes, de espadas y turbantes. Dichos seculares transmitidos de generación en generación, rica herencia de un pueblo emprendedor, laborioso y acogedor. El santo vencedor del diablo, sale de las cuevas y las tinieblas a marcar su poder en la luz, en la claridad. Y de nuevo me empapo de amistad, de recuerdos, de cariño, de generosidad, de hospitalidad. Abengibre me llega y me toca, porque aquí tengo siempre un sitio y un abrazo, y eso es algo muy importante en estos tiempos, malos para la lírica y los afectos. 
          Hoy el arcángel me ayuda a sacudirme demonios, a levantar mi espada entre fuegos y negruras. Momentos inolvidables que me hacen alardear de mi gente de aquí, tan de verdad, tan buena.

    General cristiano


       Y los que habéis presenciado nuestro humilde y pobre Alarde, tened indulgencia grande pues somos aficionados. En cambio habréis encontrado una tierna devoción, nacida del corazón de estos tristes lugareños, que aman con fe, a ese risueño Arcángel, que es tu Patrón. Hermano General: casa ese alfanje y levanta tu voz, que ya eres libre y ayuda a decir ¡viva Abengibre! ¡y que sea con vosotros el Arcángel!
        General Moro
    Te ayudo con el alma ¡Viva el pueblo de Abengibre, viva San Miguel Arcángel!

3 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi risueño27 de septiembre de 2010, 17:15

    pero san miguel no es el miércoles???? tienes el blog adelantado!!!

    ResponderEliminar
  2. Oye, que te dejas Énguera, con sus danzas!!!!

    ResponderEliminar