jueves, 26 de agosto de 2010

CAMINO DE ALCARAZ

Noche de luna llena, retornando de Chinchilla iluminada y altiva, sintiendo el abrazo esquivo y anhelado tanto tiempo, porque siempre es momento para la ternura...
El reloj da las doce, y cambia la hoja del almanaque, y de nuevo, otro año más, el día 26 de agosto la Señora de la serranía, desciende la cuesta de Ataly, camino de la vieja e insigne Alkarras.


Dehesa de Cortes, orden de San Juan, encomienda de Calasparra, donde en 1222, la Virgen se manifestó al pastorcillo de Solanilla, y le reintegró el brazo manco, primer milagro de todos, pidiendo que allí se le diese culto.


Sale a media tarde el baldaquino que sirve de trono a esta talla románica, a este icono, que es la más difundida, señera y venerada imagen de la provincia mía. Con el anochecer, la Señora llega al arco, emocionante carrera hacia el Cristo de los Angeles, produciéndose un encuentro divino e imposible de Madre, niño Jesús y Cristo muerto. La muchedumbre la arropará con vivas y gritos camino de la imponente iglesia de la Trinidad, donde tantos mayores míos fueron bautizados, en esa Plaza Mayor del renacimiento manchego, doble torre de filigrana y señorío. La puerta del batisterio vandelviresco servirá de arco de acceso a la sagrada imagen, donde llegarán los nueve días de fervores, que se alargarán impacientes esperando la amanecida del ocho de septiembre, bendita fecha.


Aguardaré que el gentío se vaya, esperaré a quedarme a solas, para mirarte, para hablarte...pediré, porque siempre se te pide, y no para mí, sino por quien hoy entra en quirófano, por quien sufre enfermedad, por quien no ve con claridad, por quien anda en desorientación, por tod@s mis templetiller@s, y siempre salud, porque sin salud nada importa.


¡Viva la Virgen de Cortes, gloria de Alcaraz!

3 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi serrana30 de agosto de 2010, 10:07

    que le has pedido a la virgen para mi? me lo mandas por seur??? si está bien cerca de mi casa...

    ResponderEliminar
  2. Pues pa el 20 de septiembre pidele y mucho que el que entra en el quirófano soy yo, y la mediación de tan milagrosa señora, siempre es deseable e imprescindible.

    ResponderEliminar