domingo, 15 de agosto de 2010

DORMICION


Duerme María en su cama celestial, en los calores de la mitad del mes. Nuestra Señora de Agosto descansa entre oraciones y silencios, mientras aguarda a las escuadras de ángeles para que la asciendan al Altísimo, a la concentración de la gloria y la gracia.
La virgen Asunta reposa en placidez, en serenidad y en recogimiento, muchas veces en recintos monjiles, con el candor de las clausuras, el romanticismo de las tocas y las celosías. En Zamora, en Sevilla, fiesta grande en el Corpus y en el Pozo Santo, al tiempo que las campnas giraldeñas repican de gozo ante la Reina de Reyes, que sedente en su trono espera su celestial subida, mientras en la cordobesía de San Basilio el Tránsito de Acá, enseñorea el barrio de patios y geranios. Valencia saca su Asunción Catedralicia hasta la capilla del Milagro, donde hace siglos tuvo lugar el prodigio y Elche pone en escena ese tesoro que es un Misterio de música, canto, teatro y devoción. Y Cantillana vive uno de sus desdobles, en la locura de la Titular de la Parroquia y sus seguidores, que en unos días confrontarán con la que es Pastora y Divina. Y tantos pueblecillos celebrarán su patrona con imágenes de Purísimas de manos alzadas y tronos de querubines. Fiesta de la Dormición de la Virgen, día grande de los ortodoxos, Virgen de las mil y una advocaciones de España, de las mil y una fiestas, de las mil y una querencias. Y me quedo en silencio velando el dulce sopor de la Madre, que se me antoja más dulce y humana que nunca, allí, tumbada, dormida...Santa María en Tránsito, me cuaja de emociones y sensaciones, al tiempo que emprendo un nuevo peregrinar, un nuevo tránsito.

3 comentarios:

  1. Horacio (Razieddu)15 de agosto de 2010, 0:29

    Como siempre espléndido, esta vez además repasando por diferentes puntos de la geografía española. Enhorabuena una vez más.
    Horacio (Razieddu)

    ResponderEliminar
  2. Viva Nuestra Señora de la Asunción!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas de ir a Cantillana!!!

    Eso sí, si voy es contigo, no es lo mismo con un guía de lujo.

    ResponderEliminar