domingo, 13 de abril de 2014

RAMOS DE DOMINGO Y SANTO LUNES

Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa. Palmas y olivos, niños, gente...y la ilusión de estrenar, que ya dice el refrán que "quien no estrena domingo de ramos ni tiene pies ni tiene manos". Por eso el templetillo se ha comprado un "hato" para seguir la tradición y conjurar el dicho. Recuerdos de años pasados en otras ciudades, en otros pueblos, en otras edades. Ansia de procesiones, de incienso, de tambores, de
emociones, de renovación de creencia y ritos heredados.
Palmas de elche, lisas o trenzadas, de amarillos dorados que hoy se convierten en el icono imprescindible del día. Pitos de las cornetas y trompetas que son heraldos de la tragedia que se avecina.
Palmas a las buenas gentes, a los buenos momentos, a las cosas bonitas. Pitos a la mala gente, a ratos de tristeza y cosas desagradables.
Se abre la puerta y aparece la cruz de guía. Empieza la procesión en la calle que simultanea con la procesión que todos llevamos por dentro.

Lunes.Este es el único del año que se llama santo, porque todos los demás lunes del año de santo poco; suelen ser incordiantes y pesados.
Lunes de procesiones: El Perdón en Murcia, El Cautivo en Málaga, El Museo en Sevilla, Remedio de Animas en Córdoba... señeras imágenes y cofradías que son la avanzadilla de las que saldrán los días siguientes.
Los días de esta semana única van pasando hasta llegar al cenit del Viernes, el sosiego del Sábado y la tristeza del Domingo, que siempre para mí lo es, porque ya hay que empezar a esperar la del año próximo.
Ojalá el agua solo corra en botellas y vasos, y que el sol se adueñe del cielo. Quiero que la Esperanza tome aposento en territorio de Los Dolores, para llegar a la Alegría.
Con la ansiada sensación de oler incienso, de vibrar con las marchas y tambores y de derramar lágrimas cautivas en momentos de emoción, me dispongo a iniciar la semana que más me gusta del año, un año más en lugares donde el corazón se ensancha y estremece.

4 comentarios:

  1. ¡Bravo!
    Que la disfrutes y a ver si nos podemos encontrar en tierras manchegas.

    ResponderEliminar
  2. La suerte que tengo es que como no me gusta la semanta santa, no padezco por no estar en ningún lao...ea...a los que le guste, que la disfruteis, felices vacaciones a todos.
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Que la vivas como tú sabes hacerlo: con emoción y con pasión... como lo que es la Semana Santa!! Sé que estas fechas son tus preferidas. Disfrútalas al máximo allá donde vayas. Un abrazo desde la tierra murciana. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Paso el domingo de Ramos y el lunes santo.
    Volverán de nuevo si Dios quiere.

    ResponderEliminar