martes, 29 de abril de 2014

AMSTERDAM

Es una de las ciudades que más me ha impactado de todas las que he visto. Tal vez porque desconocía como era, y me sorprendió, y más bien me maravilló.
   Amsterdam es como Venecia. Calles de canales de agua, y barcos. Casas de ladrillo, con ventanas simétricas, de marcos blancos y airosas peinetas coronando las fachadas. Flores en las calles, mercados de flores, tulipanes de mil y un colores...y bicicletas, cientos de bicicletas.
    Todo aquí es Dam. La plaza donde me alojé era la Plaza Dam, algo así como la puerta del sol madrileña. Recuerdo aquel hotel parecidísimo al de la serie del mismo nombre, con moqueta roja por doquier y personal de encarnado y dorado uniforme. Lo que os digo, una pasada!
   Quesos de bola. que allí se llaman de otra manera, pero que a los queseros como yo, nos encantan. Cafeshops de esos de fumar yerba, pero no de la del campo, y prostitutas en fosforitos escaparates, mercado de la carne, en el barrio rojo, que siempre lo rojo y lo chino es lo inmoral o prohibido, en cuanto a barriadas se refiere..
    Museos. Frías iglesias protestantes, sin santos de vestir, un horror. La casa de Ana Frank, el mayor de los horrores, de los miedos de los escondidos a ser descubiertos. Holanda es así, con ese idioma tan difícil, parecido al alemán, y sus rubios y sonrosados habitantes, típico tópico.
    Aquí se hace la Heineken, que los holandeses se toman en las terrazas, incluso por las noches, cosa que a servidor le pareció extraño por estas tierras del norte, y más, después de venir de la gris y triste Bruselas.
     Ciudad tolerante, sin prejuicios, sin tabúes. Eso si que es diferente. Cosas de la moral luterana, será eso.
   Si os vais para Amsterdam, me apunto, que no me importaría volver.
   

6 comentarios:

  1. ¡Que alegría, tener tiempo para apuntarte a todos los viajes!. Después dices, que no tienes tiempo para nada.
    Anda ya te vale.
    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Jajaj. Lo que más coraje te da a ti es que no haya santos de vestir en las iglesias!! Ni de vestir, ni de los otros... qué aburrimiento para la vista!! Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. ay Juan Luis, eso quisiera, solo me apunto con el deseo!

    ResponderEliminar
  4. Si hay maratón tarde o temprano iré, además mi sobri estuvo viviendo allí un año, y dice que es una pasada, ya iré a verlo, este año me conformo con Estocolmo que dicen que es muy chulo, ya te contaré....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Dos veces he ido. La segunda estuve 4 días y los disfruté a fondo, me cundió mucho. Es una de mis ciudades preferidas, volvería siempre...incluso para vivir me gusta, aunque tantas consonantes en una sola frase me tiran pa trás. La próxima vez que vayamos, he pensado que vamos de alquilados a una habitación en una de las barcazas-vivienda que hay amarradas en los canales porque los hoteles son carísimos en el centro.
    Cuando vayas también me apunto, ¡Turronero!

    ResponderEliminar
  6. Anda, y yo. También estuve pero de eso hace casi una vida. Me apunto a repetir

    ResponderEliminar