jueves, 13 de febrero de 2014

LA PEÑA DE FRANCIA

  Uno de los lugares de España que más me ha impactado. El Santuario de la Virgen de la Peña de Francia es un lugar especial, mágico y muy, muy alto, al que se accede por una sinuosa y empinada carretera.
    Desde el mirador de la explanada, se abren varias provincias ante los ojos del visitante o peregrino. Recuerdo que allí, las coberturas de los móviles se volvían locas, y saltaban, se colaban, se superponían entre ellos. Y en invierno es casi inaccesible con sus mil ochocientos metros de altitud.
  La Virgen de la Peña de Francia es una advocación de gran historia y devoción. Tiene culto en otros lugares de España, como en las islas Canarias. Es patrona de la comunidad de Castilla León, siendo el santuario de carácter regional más importante.
   Es una Virgen Morena, casi negra. Como las de Montserrat, Regla o Guadalupe, muy cerquita de ella; una en las Villuercas, otra en las batuecas, casi vecinas. La imagen es del siglo diecinueve, sustituyendo a la que se perdió, tras años de olvido e ignominia, tras la desamortización mendizabaliana. Los dominicos de hábito blanco las custodian. Bajó a Salamanca a recibir corona de oro pontificia en la Plaza Mayor más bella tal vez.
    Corre el aire, el sol calienta y el azul del cielo casi se puede tocar. Mi película de aquella mañana agosteña. Y al bajar, muy cerca, La Alberca, gozo para los sentidos y el paladar, o al lado Mogarraz, donde un festín de ibéricos bulle en mi memoria y mi estómago.
       Virgen de la Peña de Francia. Tierras castellanas, casi extremeñas, del antiguo reino leonés. Otro botón de muestra de la rica botonadura de esta España descosida, descolorida y desconocida. Se aproxima un nuevo fin de semana sin pausa, para nuevas semanas, de no tiempo, no ternura.
   Mañana hablaré de Cupido. Que se prepare el muy hijo de...

6 comentarios:

  1. Lo siento, se te olvido entre las morenas, la Morenita.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. VIRGEN DE LA PEÑA DE FRANCIA.
    El francés Simón Rolán encontró la imagen primitiva el 14 de mayo de 1434, y a partir de entonces cambió su nombre por el de Simón Vela. La imagen de la Virgen fue robada el 17 de agosto de 1872 y devuelta el 18 de diciembre de 1889 bajo secreto de confesión. Como se encontraba muy deteriorada, en 1890 se encargó a José Alcoverro la que se venera actualmente y que guarda en su interior los restos de la anterior.

    Chao...

    ResponderEliminar
  3. Algún dia me explicarás lo del color oscuro de algunas vírgenes, que soy una inculta de estas cosas.
    Gracias por la bonita información.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. He oido hablar de la peña de Francia.... ¿NO se llaman gabachos? JUASJUASJUAS que graciosilla que estoy hoy. Madredelamorhermosoquechistemasmalo.
    Buen jueveeeeeeeeees

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que oigo...que sabiduría la tuya, tampoco es que yo ande muy interesada en dónde se encuentran las vírgenes, pero contigo, estoy enterá de to....
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Yo te llego a Florencia, y tu a Mogarraz, y a esas vistas que nos explican la esencia de la vida y la naturaleza!


    Murrow!

    ResponderEliminar