miércoles, 5 de febrero de 2014

ALCALDESAS SEGOVIANAS

 Hoy toca indumentaria. Y me voy pa Castilla, para esa tierra que tanto me gusta, tan noble y señorial. Cinco de febrero, Santa Águeda, la santa feminista por naturaleza, la que hizo que durante siglos las mueres castellanas mandaran aunque solo fuera por una jornada, y pudieran ser alcaldesas, en tiempos en los que el que una mujer se dedicase a la política era mera utopía.
     Muy cerca de Segovia capital, adonde no quiero tardar mucho en volver y a la que hace poco dediqué un post, está Zamarramala que hoy se viste de fiesta mujeril con sus dos alcaldesas, que lucen el significativo y representativo traje que las identifica, una de las joyas de la indumentaria tradicional española.
   Traje regio y elegante donde destaca la montera adornada, llamada "de los doce apóstoles", a modo de sombrero de mando, tal vez lo más característico de esta vestimenta, como la gorra lo es al traje cacereño de Montehermoso. Pecho cuajado de collares, rosarios, cadenas. medallas y relicarios para que protejan esa parte tan femenina de los senos, de cuyas enfermedades, la Santa patrona es abogada especial. Y culminando este compendio de alhajas y amuletos, el Cristo "tripero" para que bendiga el vientre, el templo de la maternidad.
   Camisa crochada, jubones armados, ricas sayas y manteos, hebillas de plata en los zapatos. Manteos y sayas ricamente engalanados y la mantilla blanca sobre la cabeza y debajo de la montera, que a mi me parece más una mitra. Y el bastón de mando para hacer presente la autoridad efímera de las alcaldesas.
    Ya fueron así las segovianas a bailar a la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes, la de la copla famosa, como fueron las manchegas de Robledo con sus refajos rodados, según dicen los periódicos de la época. Algunas segovianas fueron amas de cría de infantas españolas y lucían su traje típico especialmente adornado y enriquecido, al igual que las nodrizas burgalesas.
    Me encantan estos trajes con historia, con verdad. Sin mixtificaciones ni delirios etnográficos de dudosa calaña. Con todo lo que hay y se ponen a inventar, enfin...
    Felicidades a La Ague. Ella es parte de este blog, y de mi vida. Y a todas las mujeres, mandar un poco más que lo hacéis mejor. Que la Santa mártir os protega de todo mal, y a lo hecho, pecho.

5 comentarios:

  1. ¿Quien dice, que las mujeres, solo mandan un día?
    Las mujeres manda mas que lo hombres. Alcaldesas a raudales, presidentas por un tubo, diputadas a elegir, etc. etc. etc. ¡seria en aquella época!. En esta están al día.

    Buen día....

    ResponderEliminar
  2. Que post tan chulo, de todas maneras siempre nos las apañamos para mandar, nos gusta muchismo....jajajajaja....
    La Ague esta mu bien, jomío, que ya la he llamado esta mañana, y estaba con sus cosas, cansinisma, pero bueno, cosas de la edad....
    besicos, espero verte pronto....que me tienes en el olvido...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres mandan mucho, si....sobre todo en mi curro...si. ¿Que no? Pos si, mucho...porlosco...
    Si yo pudiera mandar, estaría todo el día "mandando" a tomarse algo fresco a mucha peña, por decirlo de forma bonita. Hoy no tengo yo el ____ pa ruidos.

    ResponderEliminar
  4. Y tantas generaciones de no dejar ya no mandar, sino ni opinar, han desarrollado por evolución necesaria en muchas mujeres una capacidad de hacerlo sin que se note y convenciendo al hombre de que es el quien piensa y dirige

    ResponderEliminar