martes, 21 de enero de 2014

NOCTURNO SALMANTINO

Me muero de ganas por volver. Yo conocí por primera vez Salamanca, una noche de julio, iluminada, grandiosa, majestuosa...Es esta de las ciudades imprescindibles e irrepetibles, pero de las que no te cansas de repetir visita.
   Capital de la tierra charra, la de los montaraces y las damas de abigarrado y brillante traje, Salamanca es ciudad del saber, del paseo, del farinato. Es enorme, tanto que por tener,tiene hasta dos catedrales en falta de una.
Rúa Mayor, Compañía, Casa de las Conchas, Clerecía, Universidad, San Esteban, con el rey de los retablos barrocos, el que se estudia en todos los libros...y La Plaza Mayor, reina de las plazas españolas, donde la ciudad vive y bulle, entre arcos y balcones, en el más bello recinto que pudiera soñarse. Y en medio de góticos, renacimientos y barrocos, el modernismo de la Casa de Lis, continente y contenido, un gozo para los sentidos y una tortura para la envidia de lo ajeno, para aquellos a los que nos entusiasma el modernismo,Toda la ciudad es arte, historia y solera.
    Salamanca tierra mía. Aunque no lo sea. Bajo reino de León, oliendo ya a cacereños lares. El Tormes se asoma, y se refleja, buscando lazarillos y frailes. Necesito un viaje ya, aún cuando me queman rescoldos de la soñada Granada. Quien sabe si pronto vuelvo, y si es contigo a esta tierra castellana, sobria, seria y sobre todo única.
     Añoranzas salmantinas, en una fría noche de enero, con el cansancio acumulado, de pocas horas y mucho sueño, de pocas cosas y muchos sueños, de poco tiempo y muchos tiempos. Por algo la calle en que me crié se llama como tú: ¡Salamanca!

5 comentarios:

  1. Como siempre que escribes de ciudades, en pocas palabras lo bordas.

    ResponderEliminar
  2. Yo nuna he estado, pero después de leer tu post, cómo si lo hubiera hecho...jomío,que arte tienes....
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. He estado varias veces en Salamanca. Es Y si Dios quiere volveré en mayo a celebrar con amigos que seguimos cumpliendo años... Aprovecharé para ir a la casa de Lis, que no la he visitado
    Yo me crié en la calle Azcoitia, vivo en la calle Algorta... y no he ido por esos pueblos ... Ea, ya iré y si no para eso está Google que sabe de todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver, ¿Tu no te ibas a venir a Córdoba a celebrar lo de los 50? ¿Qué haces en Salamanca?

      Eliminar
  4. Cada Ciudad, tiene su encanto y con cual nos quedamos???, cada una en su lugar y sitio y todas en nuestros corazones!. Salamanca es preciosa ,.

    ResponderEliminar