viernes, 31 de enero de 2014

FIN DE MES

Estoy a fin de mes. Me gasté el sueldo, las ilusiones y los proyectos. Enero nos deja tras treinta y un días de aquel otro treinta y uno lleno de rituales que nunca sirven para nada, de un paso de año a otro que en la mayoría de ocasiones no es sino un día más, otra jornada cualquiera.
   Primeras semanas de este catorce. Nubes y claros, grises y soles, día y noche...siempre es lo mismo, y aunque mañana comience febrero, "febrerico el corto", no será sino un sábado más, aguado, frío, expectante a las Candelas del domingo, de Vírgenes con mantilla blanca y niño con faldón, que esperan otros niños, no de madera, sino de verdad para que pasen bajo el manto, una de las tradiciones que más me gustan y que como tantas otras a mi no me hicieron...
   En la ciudad de Alcaraz, la de mis orígenes y espero que algún día mi destino, su patrón, Ignacio de Antioquía, descenderá de la torre del Tardón para pasearse por la empinadas y empedradas calles de este pueblo que es para mi una obsesión. El silencio de estos días invernales se romperá con el chasquido de las pavisas de las hogueras o luminarias que conjuran los peligros y queman los miedos, a modo de rezo, a modo de sortilegio.
   No se si seguir escribiendo. Acabando el mes, me acuesto con el rechazo a mis escritos y palabras, y en estos momentos me lleno de desazón y decepción. Tal vez no mereció la pena tanto desvelo, ni noche en vela, ni creencia, ni nada de nada. Tal vez es fin de ciclo, más que de mes y hasta aquí hemos llegado, no se..

7 comentarios:

  1. Que rapidico que pasa el tiempo, ya nos comimos un mes enterico de este año del caballo. ¡Que por cierto!.
    Este viernes 31 de enero, oriente dará la bienvenida al Año Nuevo Chino, la festividad más importante de China y buena parte de Asia. Quizás te has preguntado por qué se celebra en esta fecha, y no el 31 de diciembre como el resto del mundo; si deseas saberlo, entonces presta mucha atención.
    Al contrario que occidente, regido por el calendario gregoriano, China y otros países asiáticos (Corea, Japón o Vietnam), utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero. El Año Nuevo Chino se rige por este calendario lunar, el cual origina que el primer día de cada año varíe siempre.
    El calendario lunar está compuesto por un ciclo de 6 décadas, los cuales se dividen en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo. Este viernes 31, el calendario lunar entrará al año 4712, el cual estará regido por el Caballo de Madera.

    Buen día y feliz año nuevo a los que comienzan este nuevo 2014....

    Feliz finde....

    ResponderEliminar
  2. Enero es muy largo, no me gusta nada, ha hecho mucho frío y entre unas cosas y otras no ha sido mi mes.....espero que febrero sea mejor...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. No digas que "no mereció la pena":
    Cierta vez en la que un anciano se paseaba por una playa al despuntar el día, divisó a lo lejos a un joven que parecía bailar entre la playa y la arena.
    El anciano se dijo: "Voy a acercarme a este joven que parece celebrar con tanta alegría la llegada de un nuevo día".
    Al llegar hasta donde estaba el joven se dio cuenta de que el joven recogía estrellas de mar de la arena y las lanzaba de nuevo al agua.

    El anciano entonces preguntó: "Disculpe joven, pero ¿por qué hace Ud. eso?",
    a lo que el joven respondió: "La marea está bajando y las estrellas están quedando atrapadas en la arena, Yo las devuelvo al mar".

    El anciano exclamó: "Pero eso no merece la pena, la playa es enorme y son demasiadas estrellas".
    El joven entonces recogió una estrella, la lanzó al mar y respondió: "para esa, mereció la pena".
    Mira, yo soy una de esas estrellas que tú lanzas al mar. Para mí, sí que mereció la pena. Me hizo conocerte más y mejor y me alegro de ello.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Este mes ha sido un poco rollo, dificil. He tenido más sentimientos negativos que positivos: enojo, tristeza, ... Menos mal que hay un ratico, el que te dedico, en el que pienso "venga, J.C., alégrame el día". Y lo haces. Gracias. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Enero, claro y helaero.

    Claro como tus palabras y helado como los sentimientos que transmites, que nos quieres transmitir.
    Cuando escribes lo haces para ti y también para nosotros, si no fuera porque es necesario, casi obligatorio, expulsar lo que sentimos y horada nuestro interior, nos lo comeríamos y nos retroalimentariamos con el convecimiento de que no andaba tan disparatado cuando afirmaba JUAN PALOMO... YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO.
    No Temple..., tú seguirás ahí y nosotros aquí en este lado, en el que esperamos "como agua de Mayo" que nos alimentes el espíritu con los borrones de tu imaginación, aún cuando los nutrientes, a veces, no estén lo suficientemente condimentados y nos sienten mejor o peor.
    A eso hay que estar, a las duras y a las maduras.
    Es lo que tiene el amor.

    ResponderEliminar
  6. A mi Enero me ha gustado este año, he empezado el año con alegría, nuevos proyectos, nuevas ilusiones. De momento se van cumpliendo, espero que siga así todo el año.
    En Enero ha nacido mi sobrina (guapísima), es una gran ilusión acoger a un nuevo miembro en mi familia. Somos todos muy chiquilleros y estábamos esperándola como agua de mayo. Se llama Rocío, un nombre precioso.
    En Enero hemos ayudado a mi hermana a que "se crea lo que vale", ella pinta divinamente. Una buena amiga, Ana, y yo hemos expuesto nuestras obras, fotografía y cerámica, en la Gracia Oculta, a Susana (mi hermana) con su increíble pintura. Desde el primer día le están haciendo encargos.
    Se nota que soy de la familia ¿eh?
    Un abrazo fuerte y que este año sea buenísimo para ti, te lo mereces

    ResponderEliminar