miércoles, 15 de enero de 2014

MAGRA CON TOMATE

Pocos platos tan sabrosos y difundidos como este. La magra con tomate está presente en casi todos los mostradores y vitrinas de los bares de las ciudades de este país asolado por los vientos, las lluvias, la tristeza y una cierta mala leche.
   Yo soy muy "tomatero" y más desde que me dijo mi profesor de psicología, que el tomate tiene una sustancia buenísima para el cerebro, por eso me los como de todas las maneras posibles: aliñados con aceitico, en pisto, en ketchup...y además al unirse a la carne magra del cerdo, forman un maridaje casi perfecto, aderezado con la sal y la pimienta, y a veces con vino, laurel, ajo y cebolla.
    Socorrida tapa que a todos, o casi todos les gusta. La última la probé camino de Granada, en un destartalado bar de carretera, estilo "Cuéntame" total, que no dejaba de tener su gracia. Con una cerveza bien fría, y esperando que los trozos desaparecieran para empezar el ritual del "rebaño" del plato o perol de barro, para llenarnos del tomate tamizado que reposa en los fondos.
   Y es que "del cerdo, hasta los andares". Y es cierto, a mi me gusta todo lo del animal porcino, aunque últimamente me corto de todo, que ya tenemos una edad, aunque en ocasiones me pregunto si merecen la pena los sacrificios y los remordimientos. Pasado mañana el "gorrino antón" o de "San Antón", llenará de fiestas y animales varios plazas, iglesias y ermitas. Para celebrarlo pienso de tomarme una magra con tomate, con su cerveza fresca y un cestillo de pan dispuesto para navegar en el plato. Que ya será viernes y mañana Dios dirá...¡ummm, que rica!

7 comentarios:

  1. No sera lo que yo digo.
    Ydespués de las comilonas, de las ya desaparecidads fiesta Navideñas. Porque no recuerdas de vez en cuando las propiedades, tan saludables que tienen algunas verduras y a la larga no son tan dañinas, como la carnes porcinas.
    Por acá se le llama a este plato, carne en tomate o con tomate.

    Buen día....

    ResponderEliminar
  2. ¡Que sean dos!
    Brrrrrr. Llevo desde que acabaron las Navidades a lechuguica y pechuga pavo... a mediodia...porque por las noches, el jamón está en la cocina poniendome ojitos...si es que no tengo fuerza, ni valor, ni ná de ná. Mala espartana haría yo, mal papel haría en 300...

    ResponderEliminar
  3. No me hace mucho, pero si hay que comer se come, pero con tomate casero, que ahora te zampan el Apis y se qedan tan agusto, y ser no es lo mismo...ea hermoso, a ver cuando quedamos a una caña y uma magrica con tomate...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Madre mía....que cosa más rica, eso sí, como nuestro pistico manchego no hay na... y sí encima le pones un poco de mago o unas chuleticas de corderete ...pasó que más.....Jajajajajajajajaj....recuerdos de ferias de Agosto, la fuente de pisto para ir " tirándole"...jejejejejej...

    ResponderEliminar
  5. Ando mal de tiempo, pero si me invitas a magra con tomate hago un ratico

    ResponderEliminar
  6. Mi almuerzo mediamañanero favorito, pinchico tortilla papas y magrica con tomate con su pimientico rojo. mmmmmm

    ResponderEliminar