jueves, 23 de enero de 2014

ILDEFONSO/ EL DEPÓSITO

Patrono de Toledo, santo obispo de la Primada, Ildefonso recibió una casulla de manos de la misma Virgen. Erudito y devoto, el santo patrono es un símbolo de la ciudad toledana, que tantos y tan agridulces recuerdos me trae. Y el pobre está enterrado en tierras zamoranas, en un soberbio templo cerca de la catedral, a orillas del Duero. Tal día como mañana se cumple el milagro de la imposición de la casulla, plasmado en ese bello retablo de alabastro en esa capilla exenta, rodeada de una impresionante verja, donde la leyenda y la creencia sitúa la presencia de la Virgen, en su advocación de la Paz.
   Fiestas hoy en Albatana y Villavaliente. Fiesta perdida en mi plaza de las Carretas, recuerdo de la ermita que hubo en la calle de la que perdura su nombre, mientras el santo obispo aguarda solo y olvidado en su altar de la Purísima.


     No tiene una torre grande la catedral de Albacete. No se divisa nada en el bosque de rascacielos, espantosos la mayoría, del lastre de aquel que nos llamó "Nueva York de la Mancha", sacrificando las pequeñas casitas, el "alto de la villa", las corralas, el poco sabor de pueblo manchego que tuvo esta ciudad extraña, impersonal y a veces imposible. Por eso, cuando vengo de nuevo a "mis aposentos" solo se recorta el depósito de la Fiesta del Árbol, ese "pirulí" autóctono, de ese parque maldito durante décadas, escenario de un crimen en aquellos tiempos en que el asesinato era noticia, y más en una ciudad provinciana, gris y pequeña. El faro de la feria se recorta en las noches, como un platillo volante pegado a un poste, como una caja cilíndrica de hormigón. Dijeron que harían un restaurante en lo alto, dijeron tantas cosas...tal vez allí se pueda ver bien Chinchilla, y el mar de campos y llanos que nos rodean.

 


 El frío me puede, y el viento. El ruido de las personas me carga y por eso me lleno, me rebozo del silencio de las noches de enero, frente a la pantalla, contándote estas y otras mil chorradas, imaginando que te las cuento hablando, riendo, frente a una cerveza fría, un chocolate caliente, o simplemente una mutua mirada.





4 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de que me las cuentes en persona.
    Buen día y un besico.

    ResponderEliminar
  2. San Ildefonso , fechas para recordar. Despedida de la Abuela Pepa!. Recuerdos al que pudo ser y no fue de la familia!. Felicitaciones a primo, amigo y compañeros de trabajo y algún conocido!. En fin San Ildefonso, no pasa tan desapercibido , por el momento.
    Buen día .......

    ResponderEliminar
  3. Cuando abran el déposito, tenemos que ir a verlo, y tomarnos un coffe, que glamor tan manchego, cual si de torre efiiel se tratara....jajajaja...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. como no nos liemos la manta a la cabeza y nos hagamos cargo nosotros del restaurante del depósito creo que va para largo!!!
    La marillanetes

    ResponderEliminar