jueves, 9 de enero de 2014

EL HUEVO FRITO

¿Habrá algún placer mayor que romper la yema y mojar en ella el pan? El huevo frito se merece un post por si mismo, y es que hasta ahora había sido guarnición de los posts de las patatas al montón o el farinato. Y es que este sencillo plato, tan socorrido y sobre todo tan rápido es algo que me encanta y que sino fuera por los colesteroles dichosos me zamparía más y más a menudo.
   Esos huevos con puntilla, que yo nunca he conseguido hacer, que coronan el arroz blanco que llaman " a la cubana", manchado de sangre tomatera. Esos huevos revueltos con jamón y patatas, como los que hace una semana andaba yo saboreando por las calles y tabernas granadinas. El huevo frito en aceite de las sardinas "salás" o con el aceite del chorizo de la orza, del mataero casero, que como dice mi madre: "en habiendo huevos y chorizos, que vengan huéspedes". Pues eso, que es el huevo frito un socorrido remedio y un suculento manjar.
   Como llaman del "huevo frito" a esos belenes de barro murcianos, con la cuna del Niño orlada de ráfaga dorada, que recuerda al prota de hoy. O los "ojos de huevo frito" con que algunas lenguas viperinas nombran la mirada asombrada de algunos...Huevos fritos, siempre, en aceite caliente, con un poco de sal por encima, aunque yo la sal cada vez menos y poca, y con pan blando para mojar, remojar y rebañar.
    Lo mismo hoy me hago uno para comer. O dos, que de lo que se come se cría, ya ves que tontería más grande, desde luego! como eso de que no sabe ni freír un huevo, como si hacerlo fuera fácil, y es que casi siempre lo sencillo, es complicado.
       Porque hay que echarle huevos a la sarten hirviendo, y sobre todo a la vida. Si son fritos mejor.
   

7 comentarios:

  1. Cuanto razón llevas, jotero!! A la vida hay que echarle huevos, a cada día, a cada minuto, a cada reto... y si son fritos, mejor!!!



    Murrow

    ResponderEliminar
  2. Yo no me los como por no hacerlos porque le tengo un miedo irracional a que me salpique el aceite. Es para verme hacer uno...¡Pero me gustan muchismo!

    ResponderEliminar
  3. Buenismos, de toma pan y moja, y si los acompañas con patatas al montón ya ni te cuento, aunque luego te tengas que ir a darte tres vueltas al parque para compensar, merece la pena...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Huevos fritos con ajetes están de muerte!.

    ResponderEliminar
  5. Maribel si te da miedo hacerlo,primero lo rompes en un plato y luego con el plato lo deslizas a la sarten asi no te quemas.A mi me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  6. María Pepi bienvenida! es una gran amiga mía, una gran persona, espero que vengas a las templecañas y conozcas a esta pequeña gran familia, muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Los ojos de huevo ... durooooooooooo, esas lenguas viperinassssss

    ResponderEliminar