martes, 11 de junio de 2013

PASTIRAS DE JAÉN

11de Junio. San Bernabé. Parece que empieza a hacer calor. Y hoy es la fiesta patronal de la capital del olivar, de Jaén, del Santo Reino. La Virgen de la Capilla descendió a esta ciudad en este día, y desde entonces se conmemora con devoción y tipismo. Hoy se pueden ver, en la ofrenda floral y en la procesión solemne de la Virgen patrona, los trajes típicos de la ciudad jienense, que el pueblo llama de "pastira" una derivación de "pastora", porque esta indumentaria llevaban las pastoras de los arrabales aledaños, que venían a vender la leche de las ovejas de sus rebaños a los mercados y plazas de tan antigua población.
      Y es que este traje tiene aire castellano, manchego más bien. Porque hay quien dice de Jaén no es tierra andaluza. Pero si es tierra señorial y sobria, cuna de un bolero peculiar de cadenciosos brazos y serenos y elegantes movimientos. Porque esta parte andaluza no es de faralaes y peinetas de colores, como por desgracia se ven por doquier en su feria de octubre
en detrimento de esta indumentaria tan propia y distintiva. Precioso conjunto de sayas azules y grises de "canícula, que me encanta esta palabra, sobre refajo encarnado de paño, como encarnada es la mantilla que cubre el peinado de rodetes y "alpargata", sui géneris interpretación del moño de picaporte de otras tierras, mantilla protagonista de una leyenda tan increíble como bella, de una batalla sangrienta que tiñó las tocas blancas de sus antepasadas. Airosos mantones y mantoncillos, y tímidas flores sobre el rodete, encima de las ricas arracadas "saboyamas" que penden de los lóbulos de las jaeneras. Enagüas, pololos, faltriqueras, medias, todo el ajuar de siglos atrás que sale de baúles y arcas, haciendo un viaje en el tiempo y el espacio.
     Me encantan estos trajes "regionales", como me gusta esta denominación. Por suerte Jaén es zona de libre de esos investigadores de medio pelo, empeñados en globalizarnos en el dieciocho y vendernos las ¿maravillas? por ellos encontradas, comecializadas y vendidas. Tal vez algún año me vaya este día de San Bernabé a ver este ambiente y esta fiesta, y tomarme unas cañas con migas, o patatas y huevo en las tascas del barrio de San Ildefonso.
       Otro apartado más de ropa típica, tradicional y de verdad. Ya quedan menos, ir saboreando estos modestos capítulos de este insignificante folklorero aficionado. Con música del Bolero de Jaén de fondo, y un pie con el pensamiento en la plaza de su seo, catedral renacentista de España, obra de un alcaraceño.
     
   

6 comentarios:

  1. COMO DICE EL REFRÁN!. HASTA EL CUARENTA DE MAYO NO NOS QUITEMOS EL SAYO!.
    SERA VERDAD Y PODREMOS DISFRUTAR YA DE LA MANGA CORTA?

    JAÉN LA CAPITAL ANDALUZA, MAS MANCHEGA.....

    BUEN DÍA TEMPLE...

    ResponderEliminar
  2. Ma que sabes... es lindo el traje. Y cierto que nada que ver con los andaluces que conocemos. Aceituneros altivos...
    Besos de oro líquido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, chacha, qué besos más pringosos, qué pringue....

      Eliminar
    2. Ay Mari! pero, aparte de aceite de oliva, el oro líquido también es mi loción de cabello, que no es nada pringosa y que se llama oro fluido: ámbar, vainilla y aceites de argán y lino, usados desde antiguo por árabes, egipcios y hebreos. Besos de esos componentes no son para hacerles ascos. Por eso se los mando a Juancar, para hacerle la pelota a ver si me da una medalla. Ala, por enterá, jaaa, ja, ja...

      Eliminar
  3. Siempre que de niño iba a Riopar a casa de mis tios me llamaba la atención el acento de mis primos. Más tarde comprobé que se parecia al déje andaluz de Jaén.
    Como bien dice Dolor Calmado.."la capital andaluza más manchega..." por que cuando vienes de la "otra Andalucía" y atraviesas sus tierras para llegar a nuestra mancha, Jaén me recuerda a las tierras rojizas de Alcaráz, a sus olivares y pienso..."ya estoy casi en casa"

    ResponderEliminar
  4. Conozco gente de la parte norte de Jaén y es más manchega que andaluza. La gente de "Jaén capital" ya no tanto. No me extraña nada que el traje se de un aire con el manchego.

    Un día de estos nos tienes que contar de dónde vienen los volantes y los lunares, que seguro que lo sabes.
    BESOSSSS

    ResponderEliminar