viernes, 21 de junio de 2013

BERNARDA ALBA


Hace poco he vuelto a ver€ en televisión el gran drama lorquiano, aquella lectura de mis tiempos de instituto que tanto me impactó. Esta tragedia femenina de prejuicios, hipocresías y tiranía, que nos lleva a un panorama de negros atavíos, de silencios y de lamentos.La personalidad despótica de Bernarda, que a veces produce miedo y siempre rechazo se €contrapone a la sinceridad de Adela y su afán de libertad y vida. La sabiduría innata de Poncia, sirvienta y observadora consciente de la trama contrasta con la locura de María Josefa y sus frases plenas de cordura.Casa encalada de blanco andaluz salpicada de manchas negras de lutos y oscuros interiores, castración del deseo y la alegría.Tal vez la vida es a veces una Bernarda Alba que llega€ a asfixiar y a no permitir ser nosotros mismos y poder disfrutar, aunque sea, de efímeros momentos de felicidad.
   Exquisito teatro lorquiano. Drama y tragedia. Silencio en el calor, sed de amor, de sexo, de agua.Los nombres de los personajes, son un compendio de simbolismos y mensajes subliminales: Bernarda (masculina y significa “con fuerza de oso”), Angustias (oprimida y deprimente), Martirio (atormentada), Magdalena (nombre bíblico y como el dicho de llorar como una Magdalena), Amelia (significa “sin miel”), Adela (significa de “naturaleza noble” aunque también puede proceder del verbo “adelantarse”), María Josefa (María significa la madre de Jesús y José significa el padre de Jesús; simboliza la edad del personaje), y La Poncia (nombre relacionado a "Poncio Pilatos", personaje bíblico que envió a crucificar a Jesús), de vida. 
     Entro en el verano con literatura, con libros, con papel. Y con un poco de teatro. Como la vida misma, como los falsos decorados de cartón piedra que muchos se montan, felices ellos que se lo creen. Farsa y máscara. Que Talía os perdone. Y seguiré leyendo a Federico, pero un poco de poesía, que endulze y refresque lo que se nos avecina.
          

5 comentarios:

  1. La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud teatral.

    Buen día....

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  2. En la línea con la época que cuenta la obra, a mi tía- que tenía 17 añicos cuando murió su madre- le cascaron un luto riguroso y un "manto" negro (que ni siquiera velo) que tuvo que llevar no sé cuánto tiempo. Eso a los 17 años, te tiene que dejar tocada de algo. Lo más parecido a las mujeres musulmanas de las que tanto nos extrañamos ahora. Así éramos hace no tanto...
    Un beso de solsticio (de verano).

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  3. Lo has bordado, Juan lo has bordado....
    Eterno Feserico, inmortal Feserico......
    Y el elenco de la fotografía !!casi na!!

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  4. Al hilo de lo que ha dicho Maribel, no hace tanto, en Murcia, un verano muy caluroso y todas la mujeres, incluso la de 12 años (y el pobre y único varón también) de luto riguroso. Desmayo en la calle incluido.
    ¡Que horror!
    Pepi

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  5. Que post tan chulo, a mi me encanta la obra, y en general Féderico García Lorca....sus poemas y su teatro me encanta...
    La Polo

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