martes, 18 de diciembre de 2012

ERES MI ESPERANZA


Una semana antes del nacimiento, la expectación del más importante acontecimiento de la Historia, se simboliza en María, madre de la Esperanza, tierno y consolador título en estos días de ásperos fríos, y que  nos retrotrae a otros tiempos de saetas y abriles.
La fiesta de la Virgen de la Esperanza se celebra en España desde tiempos muy antiguos, siendo establecida litúrgicamente en el décimo Concilio de Toledo (656), presidido por su obispo San Eugenio III, con el nombre de Expectación del Parto. Con ella los obispos querían resaltar la fiesta de la Anunciación (25 de marzo), que por caer muchos años en plena cuaresma, no permitía celebrar con el debido esplendor la fiesta de la Encarnación y el estado debuena esperanza de María.
Mis Esperanzas sevillanas bajan de sus altares, y la gente las espera para besarlas y admirarlas de cerca. Triana y la O, la Trinidad y la Enfermera Divina, la sanroqueña que es llena de gracia, y la que es Esperanza de las Esperanzas en el arrabal de San Gil, lloran pero de alegría ante la venida de un Niño que trae buenas nuevas, y que en primavera será causa de otras lágrimas de dolor. El verde simboliza la medida, la distancia entre colores, la fertilidad, la naturaleza y la luz.
      Otra Esperanza cordobesa soñará en San Andrés tardes de domingo entre bronce gitano. En la plazuela, la Yedra será mas verde y más esperanzadora que nunca. Y en estos tiempos de zozobras y miedos, siempre nos quedará Ella, metida y encerrada en la caja de pandora de nuestros corazones y creencias.

  Yo mientras esperaré que el blanco y gris de estas nieves e hielos, dé paso a nuevos floreceres.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La expectación, nos anuncia que ya estamos próximos a su venida.
    La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".
    Nuestras Esperanzas. Interceden y nos llevan a Dios. Que sean ellas la que pongan Esperanza en los corazones apagados. Que sea ella quien devuelva la Esperanza al mundo a toda la humanidad, que la juventud crezca con Esperanza en el futuro y para caminar siempre de la mano de la Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Esperanza, Esperanza sólo sabes bailar cha cha cha..
    Feliz martes a tod@s!!
    Y un besazo para tí, tía.. ;)

    ResponderEliminar
  4. Ave María,
    gratia plena,
    Dominus tecum,
    benedicta tu in muliéribus,
    et benedictus fructus ventris tui Iesus.

    Sancta Maria, Mater Dei,
    ora pro nobis peccatoribus,
    nunc et in ora mortis nostrae.
    Amen.

    ¡Esperanza Macarena, vuelve a nosotros Tus Ojos Misericordiosos!
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. Lezembuquito without hope18 de diciembre de 2012, 13:38

    Ninguna como tu cara,
    de las flores que tu llevas,
    ni la rosa más temprana,
    ni el clavel ni la azucena.
    Esperanza, del que rie y el llora
    y el que va de penitente
    y del que sueña, Señora,
    con cruzar contigo el puente.

    ResponderEliminar