miércoles, 2 de mayo de 2012

LA VIRGEN DE LA CRUZ

Angustias de mayo, Piedad de primavera, Virgen de la Cruz bendita, Señora de las tierras de Libisosa.


           El dos de mayo es el día grande, aunque lo sea el tres, pero el dos "se baja la Virgen" y eso es algo muy grande e intenso para las gentes de Lezuza y su contorno. Con los primeros cohetes, la diana de la banda de música anuncia que los días grandes han llegado. La plaza se llena de refajos, blancas enaguas, flores, pinchos y albardas, bandas blancas y medallas, sonido de tambor y dulzaina. El hormigueo ascendente hacia la ermita blanca, frente al pueblo y al castillo, donde la Sagrada Imagen ha permanecido el tiempo de la primavera más extrema. Gentes de aquí y de la diáspora, se congregan en el día segundo de los mayos floridos, y aquí es un dos de mayo alegre, devoto y colorista. Misa solemne en la alta parroquia de góticas bóvedas, y luego el ruido de palos chocando y cintas trenzando. Mantoncillos al aire y refajos al vuelo, a ritmo de jota y seguidilla. Un nuevo cohete, una nueva traca. La Virgen ya está en su casa. Un año más, como desde hace siglos, Virgen centenaria. Madre de mis plegarias y cuitas, amparo en mis tribulaciones y desesperanzas.

        ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CRUZ!

3 comentarios:

  1. UNA CURIOSA HISTORIA Y LA IMAGEN ES MUY EXPRESIVA,SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva! y viva también la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, escudo y faro de la cristiandad que desde su Reál Alcázar Basílical protege a cuentos reconocen en ella el leño salvador de nuestra fe.

    ResponderEliminar
  3. VIVA LA VIRGEN DE LA CRUZ!! Recuerdo que me diste una vez un par de insignias de esta virgen (no sé si el plural de pin en pines... jajaj) para las panaderas de mi pueblo. No en vano, una de ellas se llama María de la Cruz. Qué hermoso nombre!! Hoy es un día hermoso, en definitiva. Pero yo, como murciano, y viviendo en una región que tanto celebra la Cruz de Cristo, me voy a decantar por la celebración más humilde entorno a la Santísima Cruz y voy a recordar a la de Ulea. Me emociono cada vez que puedo ir y veo los pétalos de rosa caer sobre el palio que protege al relicario del lignum crucis uleano. Hoy me vas a permitir que una Ulea a Lezuza y, al mismo tiempo, Lezuza a las tres devociones de la Cruz en Murcia: Caravaca, Abanilla y Ulea. Juguemos con el tres: hoy es día tres; tres lignum crucis murcianos; tres cruces en la Virgen de Lezuza... la Cruz en sí, la que forma la madre con sus brazos y la que dibuja el hijo desvanecido. FELIZ DÍA A TODOS!! Gúmer.

    ResponderEliminar