miércoles, 13 de julio de 2011

ASUNTOS GRIEGOS

Grecia se hunde. Tal vez nunca se levantó; mi impresión de mi visita a este país, hace ahora veinte años, fue la de una maravillosa ruina, la de una impresionante y arrasada decadencia.
    Grecia se cae ya del todo y Europa empieza a caerse. porque ¿que es Europa sino un reflejo de esa Grecia pionera en tantas cosas?
   Tantas cosas se caen: la economía, el clima, los mitos, nuestras ilusiones y a veces la propia vida de uno se desparrama por los suelos y casi se hace añicos del todo, pasando a ser solo trozos, retales aislados y mas o menos vestigios de aquel todo que se desmoronó.
       Me declaro pro-helénico. Casi más que pro-italiano. Veo más semejanzas con los griegos a pesar de la distancia. Y me vienen los recuerdos de cuando yo tenía veinte y pocos años, y esa semana única, llena de baile, risas y juventud. El desayuno contemplando la Acrópolis es uno de esos momentos imborrables y tan esperados...al menos ese llegó, lo viví y así os lo cuento, porque otros...
      Suenan "los niños del Pireo" en la voz desgarrada de Melina Mercouri, fantástica actriz y cantante, más discutible ministra de cultura, aunque siempre mejor que la Sinde(cir nada de lo de la SGAE ahora, ay ay). En estas tardes aún leves de julio, proyecto un viaje a Santorini, Corfú y Creta, todo en blanco y azul como su bandera. Con las cruces de Meteora y Atos, como también lleva la misma enseña. Largas barbas de los popes entre miles de velas y bellísimo iconos, guardias impávidos con faldita almidonada, recios pescadores de tez morena y ojos claros bailando hombro con hombro, chapsapicos, la danza del sirtaki. Traspasando el canal de Corinto, con olor a mousaka y ouzo, pasas y mar...quien sabe, tal vez algún día, como Ulises, retorne a esta perdida y casi hundida tierra. Kalispera, efgaristó!
   

8 comentarios:

  1. Una de las cunas de nuestra civilización. ¿Se hunde Europa o sólo el Mediterráneo contaminado? ¿Lo anglosajón prepondera?

    ResponderEliminar
  2. Kalinichta hermano¡¡¡ Grecia a pesar de los pesares, nunca perdera ni su gracia, ni su arte, ni ese punto a piedra derruida pero con estilo, sabiendo que cientos de años atras alguien en el mismo lugar que tu contempló aquel lugar y aquel edificio, pero Grecia es mucho mas que Micenas, Corinto y la acrópolis, admirable Rodas, divertida Mikonos, insuperable Santorini, alucinante Creta y Knossos y jamas olvidare Mistras. He estado como 4 veces y 40 más volveria. Yo también me declaro mas prohelénico que proitaliano (con permiso de Nicola di Bari y Giorgia)καλό βράδυ και Μεγάλη Πέμπτη. Efharistó poli.

    ResponderEliminar
  3. yo también estoy para el rescate.. y para unas cañas.. quiero verte ya!!
    hola ris, un beso..

    ResponderEliminar
  4. Hola guapaaaaaaaaaaa.... tíaaaaaaaaaa, a ver si tenemos kedada pronto

    ResponderEliminar
  5. melotía.. ohhhhhhh, la feria14 de julio de 2011, 14:32

    tía, si no nos vemos antes, en la feria sería un momento ideal, jaja..

    ResponderEliminar
  6. Pues cuando las barbas de tu vecino veas cortar...pon las tuyas a remojar....o algo asi,
    El caso es que mal asunto, miedo me da que detrás vayamos nosotros....claro que a mi tambien me hace falta un rescate...o mejor un milagro jajaja...
    No he visitado Grecia, pero espero hacerlo...miraré si hay marathon,seguro que un año nos dejamos caer....besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Este verano nos ha faltado algo... Nos ha faltado Lezuza!!! Jajajajajj. A ver si la Casta se recupera prontico y nos vemos con unas cañicas y unos algos para picar... que me veo desmejorado. He adelgazado tanto que estoy como Grecia, necesito recuperarme... Jajajajajaj. Más quisiera yo!! Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  8. Joder, llévame contigo a ese viaje, eh? jaja ni Grecia ni España existen ya. Somos otra cosa...una ruina decadente de lo que fuimos...ayyy que pena de país, Juan Car, que nos invada Portugal yaaa!! xD

    ResponderEliminar