martes, 31 de mayo de 2011

"AUNQUE SOY DE LA MANCHA..."

Martes y fiesta. Castilla-La Mancha nos deja un día feriado, con nueva presidenta en capilla y toda la camarilla que durante veintiocho años nos ha gobernado, mentalizándose en dejar sillas y despachos. Este año no hay macro comida popular multitudinaria, ni fleta de autobuses, ni actuaciones de más o menos primera línea, que para eso estamos en crisis. Y a mí me pasa más de largo esta fiesta, y casi esta región, porque los años me han demostrado que Albacete perdió parte de su potencial por el romanticismo de "ser manchego" de lo cual estoy muy orgulloso, pero de ser manchego del sur, de la Mancha baja, la que se asoma y bebe de Levante y del Sureste. Porque tengo más cosas en común con mis murcianos, que hasta allí hacen gazpachos a nuestra usanza, mientras que en Ciudad Real ni saben lo que es, y bailan las manchegas hasta en Totana y Lorca, a la forma y ritmo de la seguidilla albaceteña, tan diferente de las conquenses y ciudarealeñas. Porque Guadalajara se me plantea territorio inhóspito y lejano, casi soriano, desconocido en formas y modos de vida, de habla. Toledo para las excursiones culturales y el mazapán, pero también lejano, cerrado, distinto. Y hasta Tomelloso y San Clemente son de los nuestro, pero de allí palante es "zona enemiga" jjajjajaja. Caprichos de la historia y la política para este Albacete mío, encrucijada, tierra de nadie y donnadies, mezcla de sierra y llano, de verde y ocre, de seguidilla marcada con bastón y malagueña de reminiscencias jienenses. A veces con ansia de llegar al mar, al sur, de estar mirando siempre hacia el este, y es que ya se sabe: "al este del edén"
   Y hace cuarenta y siete años Sevilla coronó su devoción más universal y su más bella "carita de virgen buena". Oro y amores para la Esperanza de San Gil, Macarena hermosa, fe de mi fe, destino añorado, altar en mi pecho y mi alma. Esto sí se merece una fiesta, por todo lo alto, como son las cosas que nacen desde el pueblo y son de verdad.
      ¡Macarena Coronada, verde horizonte, sevillana pasión mía!

8 comentarios:

  1. ¡Viva la República de Albacete del Sur!

    ResponderEliminar
  2. Precioso siempre, lo que expresas con tu pluma de escritor de sentimientos.
    En primer lugar felicidades a toda Castilla-La Mancha, tierra de leyendas, hidalgos y campesinas discretas y luchadoras .
    Hoy me siento muy feliz por dos cosas, 31 de Mayo, la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, ya hace 47 años.
    La segunda por tu felicitación por el pasado día 28 en el que me convertí oficialmente en miembro de la hermandad de la Macarena y tu felicitación fue : "ya somos hermanos".

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En Tomelloso hoy la pizza más grande del mundo.. a por el guinness, tía..
    y yo aquí entre tanta palmera, tía, sin fiesta ni ná, con lo que me gusta a mi la mancha..

    ResponderEliminar
  4. Tomelloso es muy bonito, y es más de Albacete que ná...así que déjate las palmeras de los cojones y vente pacá ya, por Dios tíaaa!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonico!! Es verdad, yo me acuerdo que de pequeño bailabamos "manchegas" en el grupo "Museo de la Hueta"... y esa de "mucho pan, mucho aceite, mucho tocino..." Jajajaja. Yo sigo pensando que La Mancha tenía que ser una región, pero sin Castilla... No sé si me explico. Es que hay zonas de Albacete que más murcianas no pueden ser ya; sin embargo otras, que con Murcia, nada tienen que ver. En fin, que vivan Albacete y Murcia... y la madre que nos parió!!! Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. Ni somos ni seremos.
    Todo nuestro vivir es emprestado.
    Nada trajimos; nada llevaremos.
    Un pequeño homenaje para una gran persona que se ha ido....en fin hoy no ha sido día de celebraciones....pero me siento manchega, Albaceteña y Bormateña.....espero que todos hayais disfrutado de este día...Besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Que Albacete se una a Murcia y se independice de La Mancha.

    ¡¡¡Hombre ya!!!

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  8. En mis años de trabajo en Albacete, ¡cuánto he podido comprobar lo que afirmas! quizá, después de todo y a pesar de politiqueos que han creado falsas rencillas entre hermanos, no era tan descabellada la región de Murcia y Albacete...( a la que por cierto, representó mi madre en su casa regional de Valencia unas fallas)

    ResponderEliminar