jueves, 5 de agosto de 2010

VIRGENCICA DE LAS NIEVES



Tengo en mi devoción particular algunas imágenes, algunas Vírgenes que me han llegado dentro, que me han calado y las que tengo un cariño especial, porque las he conocido a través de amigos, que me han contagiado y transmitido su veneración y su "locura" por sus patronas y sus titulares de cofradías. Así, la Virgencica pequeña y doble de la Esperanza de Calasparra me conmovía con los relatos apasionados de mi añorado Juanjo, que ponía una pasión y un amor enorme cuando me hablaba de Ella. O la Guadalupe extremeña, de la que mi amigo cacereño Roque me contaba su abolengo y poderío. O la Señora de Córdoba, que es el motor de mi Juanlu, que es casi su vida, y a la que con tanto privilegio he rezado y admirado. Y las manchegas Virtudes y Peñarroya, que son el amor incontestable de mis amigos Icaro,Lino y Loli.



Pero hoy es el día de la Virgen de las Nieves, que para mí va indisolublemente unida a Chinchilla, a mi amigo Pepe y su familia, aunque comparta esta advocación con las debilidades y devociones de mis otros amigos almagreños y palmeros, que tienen en sus respectivas Nieves parte de su vida y su historia. Porque con ellos, con los de Chinchilla, que son como otra familia paralela, he conocido la historia, las leyendas, las coplas y el cariño por esa imagencica de alabastro de poco más de veinticinco centímetros; pequeña talla que para mi gente es lo más grande, el icono de su fé y su tradición, de la devoción aprendida y transmitida durante generaciones, y que hoy llena la inmortal ciudad de Montearagón de gentes, de fiestas y de vivencias, siempre en torno a la patrona.

El calor y el sol sofocante de estos primeros días de agosto llena la plaza empedrada de bulla, de ganas de diversión, de músicas, de trasiego. Y el día cinco se alcanza el cenit de las fiestas mayores, con la Solemne Misa Mayor, con el todo Chinchilla de tiros largos, porque hoy es el día más grande del año, desde que hace más de cuarenta se trasladase la celebración festiva a este día, desde el de San Miguel, que durante décadas y tal vez siglos, recogía la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, sin duda porque en aquellos tiempos pasados, el cinco de agosto eran jornadas de siega, de trilla y de trabajos.

Pocos días disfruto tanto como éste; ese aperitivo en los soportales, con la barroca fachada consistorial de fondo, que ostenta el medallón de Carlos III, que impasible, asiste a todos los acontecimientos y avatares. Esos momentos de reencuentros, de gentes que normalmente sólo veo en este día, año tras año, salvo en los que ha existido una imposibilidad física de estar aquí presente.
Tras la comida, el momento de descanso hasta que lleguen las ocho de la tarde; una tensa espera que se verá rota por el volteo de campanas y tracas que anunciaran la salida del argénteo trono, que portado a hombros, recorrerá el trazado urbano chinchillano, formando una elipse de desniveles, para en la anochecida, recogerse en la casi-catedral Parroquia de Santa María del Salvador. Y es seguro que cuando suenen los primeros compases del himno tocado por la banda municipal, que además lleva el nombre de la patrona, a algunos se nos escape una o varias lágrimas furtivas, por la emoción, por la renovación del rito, por el recuerdo de los ausentes...al igual que las gargantas subirán con fuerza para cantar otra vez más las estrofas que lo componen, y que ningún chinchillano ignora, porque hoy y los restantes 364 días, la Virgen de las Nieves tiene Chinchilla a sus plantas, excelsa patrona del pueblo querido, mientras Rosarito entona "Chinchilla tiene una joya" en forma de jota, que es más que una oración, más que una canción, más que una evocación, y el silencio contenido se adueña de naves y bóvedas, para perder su dominio al grito de "Viva la Virgen de las Nieves".

7 comentarios:

  1. Cómo lo sientes y lo has transmitido, a mí me lo has hecho sentir, ¡cuánto sentimiento!

    ResponderEliminar
  2. ¿Es una Virgen vestidera?
    ¿Es la patrona? ¿Por qué la parroquia es de Santa María del Salvador y no de la Virgen de las Nieves?

    ResponderEliminar
  3. Mary Wan Kenobi tiene un hermano en chinchilla5 de agosto de 2010, 11:49

    Gloria Fuertes nunca estuvo en Chinchilla ni vió la virgen de las Nieves. Seguro que se hubiera hecho fan. Era un gran hombre como dice PaquitaLaDelBarrio... Yo soy fan de GF, de PLDB, y de otras grandes mujeres poetas... y de algunos hombres no tan poetas también...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanca, garcias por hacerme tuyo, tú bien lo sabes que en casa también te sentimos nuestro y uno mas de la familia.
    Al habla de mi Virgen, bueno de nuestra Virgen; me floran los sentimientos y recuerdos. Ella es efectivamente mi motor diario, mi vida, mi ilusión y mi alegía, el "AMOR" a ella, es el que hace que mi amor no tenga limites a la hora de compartilo con los mios y con las personas que nos pone a diario "DIOS" y que vamos encontramos al paso de nuestra vida. Como buen Hijo de "DIOS Y DE MARÍA" lo que recibo gratis lo entrego gratis.
    Cuando pienso en la palabra Dolor , siempre me flora el consuelo, El que siempre me da mi "MADRE DOLOROSA", ella lo combierte todo en consuelo blanco, porque cuando acudes a ella a diario con la cotidiana vida lo que vez negro antes de ponerlo en sus manos y en sus ojos al dar la vuelta siempre se transforma en una idea blanca y pura que nos hace recapacitar que hasta el Dolor es necesario para saber lo que en realidad es la felicidad del día a día..

    Bueno solamente decirte que te queremos y que muchas gracias, ella siempre te espera con los brazos abiertos como buen hijo adoptivo de Córdoba.

    Dolor Calmado

    ResponderEliminar
  5. LA VIRGEN DE LAS NIEVES,
    EN UN BARRANCO,
    A LA DE MIRABUENOS,
    DESDE SU ERMITA,
    LE TIRA CANTOS.

    LA VIRGEN DE LAS NIEVES,
    TIENE UNA GALGA,
    QUE LE BARRE, LE FRIEGA,
    Y LE VA A POR AGUA.

    LA VIRGEN DE LAS NIEVES,
    TIENE UN PERRITO,
    LLENO DE CASCABELES,
    HASTA EL RABITO.

    COPLAS POPULARES DE BOLAÑOS DE CALATRAVA, PARECE EXTRAÑO QUE EN EL PUEBLO DE AL LADO DEL QUE ES PATRONA SE LE DEDIQUEN COPLAS, NO? ES MUY FACIL DE EXPLICAR, LA PATRONA DE ALMAGRO, TIENE EL SANTUARIO EN TERMINO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA Y PARA PODER ACCEDER AL MISMO LOS ALMAGREÑOS TIENEN QUE PASAR POR BOLAÑOS, A ESTO HAY QUE SUMARLE LA CERCANÍA DEL SANTUARIO A BOLAÑOS DE CALATRAVA, POR LO QUE SIEMPRE SE LE HA TENIDO UNA ESPECIAL DEVOCIÓN A PESAR DE LA ANIMADVERSION ANCESTRAL ENTRE BOLAÑEGOS Y ALMAGREÑOS, GRACIAS A DIOS, YA OLVIDADA.

    ResponderEliminar
  6. Puafff, preciosa entrada Juan, a los que queremos a esta Virgencica desde siempre nos emocionan tus palabras.
    Viva la Virgen de las Nieves!!!

    Firmado: Fran

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar