viernes, 6 de agosto de 2010

DIA DEL SALVADOR


6 de Agosto. Fiesta de la Transfiguración del Señor, que conmemora el hecho que tuvo lugar en el monte Tabor, por el cual Jesús se manifiesta como Dios a Pedro, Juan y Santiago. Y sobre todo como Salvador,nombre que intitula multitud de iglesias, casi siempre templos de importancia y solera:
El Salvador de Ubeda. Capilla panteón de los Cobos, en el centro de la plaza empedrada de la ciudad renacentista. Impresionante compendio de artes, de grandiosidad y de buen gusto, debido a la mano de mi paisanoValdelvira.
Noches ubetenses con olor a olivo, mientras el agua de la fuente tintinea al compás de las estrellas.
El Salvador de Sevilla. Centro neurálgico de la antigua Híspalis, corazón del alma y la sevillanía. Antigua mezquita, hoy colegiata; impresionantes naves, monumentales bóvedas, grandiosos retablos...sede de las hermandades del Amor y de Pasión, ¡ay amor y pasión!, y con la imagen fernandina de la Virgen de las Aguas que impasible en su trono, trae una
lluvia de belleza y majestad. Fuera, la cebada fermentada fría, las gambas y las aceitunas gordas y partidas acompañan los mediodías de sol, frente a las gradas verjadas de acceso, que por la noche sirven de asientos de piedra para la charla y el helado reparador.
El Salvador de La Roda. Fábrica de salón, construcción columnaria que domina el pequeño cerro que sobresale en la villa fuerte. Día grande de las fiestas rodenses, que se trasladaron desde mayo, cuando se celebraban las luminarias a la manera de "fallas manchegas" y que también en mayo acoge durante veintiun días la imagen de la patrona, la que es Remediadora de penas y quebrantos. Imponente torre, muros de sillar, retablo churrigueresco, mientras el atardecer rojizo campea a sus anchas en estas llanuras preñadas de silencios.
Otros Salvadores en Jumilla, Madrid, Valencia...otros seis de agosto, con resacas del día de Santa María la Blanca, la Mayor, la de las Nieves que trajo un nevazo de buenos momentos y aires frescos y renovados.

3 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi en las cabañuelas6 de agosto de 2010, 9:50

    Transfigurao estoy yo. Necesito vacaciones o algo. Mejor algo. Unas templecañas por ejemplo... O una película. Me apetece la guerra de las galaxias que es muy fresquita para el verano...

    ResponderEliminar
  2. y esa foto tan preciosa, ¿de dónde es?
    por cierto, la parroquia de Chinchilla ¿es del Salvador?

    ResponderEliminar
  3. haz el favorcico de contéstarme a las preguntas de los comentarios, ¿tan ocupado te tiene el pregón, hermoso?

    ResponderEliminar