jueves, 19 de agosto de 2010

BARROCO DE ESPLENDOR


Valencia es barroca intrínsecamente, como yo, como muchos de vosotr@s. El abigarramiento de dorados, de formas, de objetos, de luces se muestra radiante en esta irrenunciable exposición que constituye un gozo para la vista. Tres torres forman el más deslumbrante triángulo del barroquismo valentino; San Martín, San Esteban y San Juan de la Cruz (otrora San Andrés), se convierten en grandiosas salas de exposición, donde continente y contenido forman una simbiosis de la más selecta muestra del arte de estos siglos de Oro y Luces. La ascensión al ábside martiniano, con influencias partenonianas romanas, es una escalada al cénit de la obsesiva idea del hombre barroco por hacer un arte desmesurado, explosivo, grandioso. Fuera, la luz mediterránea siempre, se cuela por los vitrales del gótico que se resistió a morir...
Y Valencia, junto con Murcia y Córdoba, son mis ciudades propias; en las tres tengo familia y amigos, las tres conozco y me conocen, en las tres participo de sus costumbres y tradiciones, de las tres tengo siempre añoranza y a las tres necesito volver a no mucho tardar.
Fuera, la lluvia refresca estos coletazos del verano, que aquí se prolonga más que en mis tierras, tal vez porque Neptuno y sus ninfas se resisten a que el sol caliente se extinga. Y me quedo con la frase, siempre oportuna, siempre certera de mi querida Amparigües:
"las únicas personas que necesitas en tu vida, son aquellas que realmente te necesitan en la suya"
Gracias por la reflexión y la enseñanza, y por tantos buenos ratos, xiqueta meua.He dicho.

4 comentarios:

  1. Vaya frase chula, me gusta lo que dice tu amiga Amparo ¿viene a la fiesta?

    ResponderEliminar
  2. De nada. No sabes la alegría que me da siempre que me llamas y me dices que estás por aquí. Y lo de las personas también se puede aplicar con las ciudades. Yo creo que Valéncia te necesita igual que tú a ella.

    Así que vente a vivir aquí YA.

    Muaks

    ResponderEliminar
  3. Amparados bajo su manto
    su cobijo de buenos hijos
    hacen de la Madre de Deu
    Donde el sol madruga
    y hasta dicen que sale del mar
    y sus rayos se hacen olas
    y las olas son bordados.
    Vivir en la luna
    de Valencia, terra incognita.
    Para tu amiga Amparigües:
    Frase sabia, pues los que a ti templetillo, recurrimos,no quedamos, desamparados

    ResponderEliminar
  4. Horacio (Razieddu)20 de agosto de 2010, 1:22

    Yo Valencia no la conozco, pero es una tierra que me tira mucho a conocerla, creo que cuando vaya tb caere rendido a sus pies y mas si veo exposiciones como esta que nos describes

    ResponderEliminar