jueves, 20 de febrero de 2014

FIDEUÁ

Me encanta. Casi tanto como la paella, a veces más, y eso que el arroz de todas las maneras posible me gusta. Hoy toca otra de las aportaciones de la gastronomía valenciana a los paladares y estómagos.
  Esta especie de paella con fideos es un plato sabrosísimo. El pescado y marisco que lo conforma, que se denomina " de morralla" le da un gusto especial, similar al del arroz a banda, otro de mis primeros platos de un día especial. Esta morralla me gusta y no la de determinadas personas que no son más que eso, y no sirven ni para estar en el cubo de la basura.
   He comido fideuás o ¿se dice fideguá? jeje , en las tierras valencianas, cerca de la Plaza de la Verge, que ya espera la invasión de flores de cada marzo, que este año por desgracia me volveré a perder, y también viendo el Mediterráneo en las sobremesas cullerenses o cullerinas. Con cerveza fría, y ese ajo, o alioli, del que la verdad puedo prescindir, pero que tampoco está tan mal revuelto con los fideitos especiales, gordicos y cortos de este guiso marinero, que dicen que fue fruto de la casualidad de unos marineros en un momento de carencias, y a veces la necesidad aguza el ingenio.
      Hoy hacía repaso de mis posts gastronómicos. Croquetas, arroz negro, tortilla, sopa de ajo, ensaladilla, asado et...y aún quedan para compartir con vosotros en esta mesa virtual, donde lo importante más que la comida en si, es la compañía y sobre todo la conversación ¿ o no?
      Llevo tiempo sin probarla. Este fin de semana me zampo una que me lo merezco. Y ya es hora de autocuidarme y dejar de pensar en los demás y en lo demás, porque yo soy mi prioridad y mi propia deblilidad.
     
 

6 comentarios:

  1. Dicen, y soy de la misma opinión, que si la fideuá está bien hecha, no le hace falta el ajoaceite. Y si es de fideos finos, mejor que mejor.
    A ver si vienes por Valencia que te haga una, hermoso.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Por estos lares, se les llaman fideos amarillos y están riquísimos, y como el arroz Cordobés, también se sirven caldosos.

    Buen provecho y a pasar buen día.

    ResponderEliminar
  3. Muy rico, yo lo hago a mi estilo y me sale buenismo, ya me has dado una idea para poner mañana de comer...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. La fideuà (fideguá no, por diossssssssss) es la gloria de la gastronomia gandiense. Parece ser, como cuentas, que es producto de la necesidad, y como es plato de pescadores, se suele hacer mejor con gas que a leña, que en los barcos se cocina a gas. La de fideos finos creo que es más propia de la zona de Vinaroz, pero yo personalmente, la prefiero de fideo grueso y con agujero.
    Lluís

    ResponderEliminar
  5. El tema del "all i oli" (Alioli noooo, por favor!!!) me pasa en la fideua como en el arroz a banda, o con el limon en la paella. Me parece que, si esta buena, no le hace falta, porque emascara el sabor.

    Uno de mis mejores descubrimientos fue la fideua de costillas, pimiento y guisantes. mmmmm...

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar
  6. hidratos de carbono?? no, no no!!! que ya estamos en operación bikini!!!
    aunque según donde, cuando y con quien, a veces, hasta nos saltamos la dieta jajajaja


    Murrow!!!

    ResponderEliminar